destacadas | Nacionales | Portada
julio 8, 2024

Noticias más recientes

Fallece el “Capi” Obando, mejor segunda base del béisbol nacional

Desde la Dirección General y colectivo de trabajo de Canal 6 Nicaragüense por Gracias de Dios, extendemos nuestra «solidaridad, amor, y cariño» a la familia de nuestro querido Capi, rendiremos un homenaje a su extraordinaria trayectoria en el deporte de nuestro país.

A continuación, un resumen de su vida, por el escritor e investigador Harley Ezel:

El adiós para el pelotero y cronista deportivo Rafael “El Capi” Obando.

Rafael Obando Rodríguez nació el 10 de noviembre de 1947, en Managua, Nicaragua, hijo de Rafael Ángel Obando Largaespada y Alicia Rodríguez Viales.

Estudió en la Escuela República de México y en el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena, donde se interesa por el deporte de Baseball, llegando a participar en las Olimpiadas Goyenistas y en la Liga de Oficinistas con el equipo Banco Nacional de Nicaragua.

También se interesa en otros deportes como el atletismo, en la especialidad de velocidad (100 mts, 200, 400 y 4 x 100), donde corría semi-fondo (1500 mts), siendo un destacado deportista con muchas medallas. Además, juega de manera eficaz en el Béisbol Juvenil y Fútbol de Primera División.

Estudió administración en la Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En 1968 jugó con el equipo Campeón de Managua en el Campeonato Nacional de Campeones, obteniendo la corona campeón de bateo con un promedio de 474.

En 1969 forma parte de la Selección Nacional y debuta en su Primer Campeonato Mundial en República Dominicana y en 1970 en el Campeonato Mundial de Colombia, también en la Liga de I División en el Primer Campeonato con el 5 Estrellas, siendo galardonado con el título del Jugador más Valioso.

En 1971 juega en el mundial de Cuba y gana el título de mejor Segunda Base del mundo por encima de Félix Isasi. También fue miembro de la Selección Nacional que derrota 3 veces a Cuba en República Dominicana.

Para el Mundial de 1972 en Nicaragua fue elegido en el All Star como el sustituto de Félix Isasi, la mejor segunda base del Mundial.

En 1973 fue parte de la Selección que viaja a los Estados Unidos para recolectar fondos para los damnificados y juegan en los estadios de San Francisco, Los Angeles y Miami.

En 1976 fue miembro de la Selección Nacional para jugar en Taipei, China, en la Copa Mundial de China Nacionalista, además juega en Seúl, Korea y Tokio, Japón, y durante una gira por Italia, fueron bendecidos por el papa Pablo VI (1897-1978).

El Capi fue entrenado por grandes como Tony Castaño (1911-1989), Stanley Cayasso (1906-1986), Heberto Portobanco (1925-2000), Argelio Córdoba (1935-2017), entre otros.

En 1984 se retira para dedicarse a la crónica deportiva.

El Capi estuvo casado con María Mercedes Domínguez Morales.

En 2005 fue hecho miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense y en 2022 le fue aprobada una Pensión de gracia de parte de la Asamblea Nacional.

En 2023 fue homenajeado durante la ceremonia de premiación de La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) en el Hotel Crowne Plaza.

El Capi es considerado uno de los grandes peloteros y comentarista del béisbol nacional.

 

¡Hasta siempre, Capi! ¡Al sofi, mi fifi!

 

 

 

 

 

Celebran Día Nacional del Estudiante

Celebran Día Nacional del Estudiante

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, anunció la celebración del Día Nacional del Estudiante el 23 de julio, junto con el lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de...