Se conmemora el Día Nacional del Estudiante en Leon, fecha en que las autoridades políticas del FSLN y la comunidad estudiantil y universitaria recuerdan la gesta del 23 de julio de 1959, cuando la guardia somocista asesinó a los universitarios Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí.
Hoy en la ciudad universitaria se realizan diferentes actividades políticas , culturales para recordar el legado de estos Héroes y Mártires que hace 65 años, junto a miles de estudiantes exigían a la dictadura de Anastasio Somoza García, la liberación de compañeros de clases y también mostraban rechazó a la masacre de El Chaparral.
En el acto de colocación de ofrendas, se inauguró un nuevo monumento dedicado a los cuatro estudiantes asesinados el 23 de julio de 1959 y se incluyó en el mismo al Héroe de la Paz, compañero Christian Cadenas, quien fue asesinado el 20 de abril del 2018, cuando hordas terroristas quemaron el recinto del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en León, en aquel intento de golpe de Estado que fue derrotado por el pueblo y el FSLN.
Se conmemora el 65 aniversario de la matanza estudiantil por parte de la guardia.
Este homenaje inició con una guardia de honor y colocación de ofrendas florales por parte de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), autoridades municipales y políticas del FSLN.
En este homenaje se entregó reconocimiento a la militante histórica sandinista, Juana de los Santos Roque, una destacada compañera que tuvo y tiene una participación activa en las tareas y acciones del FSLN y del Gobierno Sandinista.
La rectora de la UNAN-León, compañera Almarina Solís, manifestó que en este 65 aniversario de la gesta del 23 de julio, se recuerda la sangre derramada por los santos de esta gesta heroica.
“Hoy nos encontramos conmemorando el 65 aniversario de estos santos, cuatro compañeros estudiantes de nuestra universidad que fueron baleados por la guardia somocista, ellos murieron y ahí está el monumento y los lugares donde cayeron, por eso esta calle es santa, porque en dos contexto diferentes, aquí quisieron arrebatar ideales revolucionarios, porque también aquí fue asesinado Christian Cadenas, Héroe de la Paz, que murió y que lo asesinaron porque estaba defendiendo el CUUN”, dijo Solís.
La gesta del 23 de julio de 1959 dio inicio a una nueva batalla en contra de la dictadura somocista, pues dos años después fue fundado el FSLN, el 23 de julio de 1961 por el Comandante Carlos Fonseca, Comandante Tomás Borges, Comandante Germán Pomares, Silvio Mayorga, Francisco Buitrago, entre otros revolucionarios.
Esta acción marca las luchas del pueblo.
“En este 65 aniversario recordamos el atardecer de aquella fatídica tarde, se encuentra el repudio de una masacre en la frontera de Honduras, El Chaparral, los estudiantes indignados deciden cambiar el formato tradicional del desfile de los pelones donde se realizaba un carnaval, ellos deciden cambiar por un desfile político por la masacre de El Chaparral y ese 23 de julio en la avenida una guardia somocista cegada por el veneno de la represión, de la venganza intolerable y crueldad que caracterizó el brazo armado somocista, da una masacre a nuestra juventud, a nuestro pueblo y resultaron asesinados nuestros compañeros universitarios”, relató Donaldo Hernández, presidente del CUUN, quien aseguró que ese 23 de julio, marcó un antes y un después del movimiento estudiantil revolucionario y su acción permanente contra la dictadura somocista.
El Secretario Político del FSLN en León, compañero Evert Delgadillo, dijo que el 19 y 23 de julio, son dos fechas que marcan la historia de lucha revolucionaria de nuestro pueblo.
“La historia y el compromiso firme por luchar por la libertad, de luchar por los derechos humanos, no por los derechos humanos en convenciones o eventos donde solamente llegan a tomarse la foto y después no importa que asesinen a miles de hermanos de ese pueblo que sufre en Palestina”, dijo Delgadillo, que demandó poner fin a esa barbarie, tal y como lo ha denunciado y pedido el Gobierno de Nicaragua y el FSLN.
Medios de comunicación participan de homenajes
En este acto conmemorativo participaron como invitados representantes del Grupo de Medios de Comunicación de China, Geng Zhiquian, Subeditora en Jefe del Grupo de Medios de China-América Latina y Feng Li, Periodista del Grupo de Medios de China-América Latina. También estuvo el coordinador de los Medios del Poder Ciudadano, compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo, quienes posteriormente tuvieron un encuentro con estudiantes universitarios integrados en el CUUN.
También participaron la compañera Yaoska Urbina, de la Juventud Sandinista de León. Como parte de la jornada, la Asamblea Nacional hará una sesión especial en la Plaza 23 de Julio.