El líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, y el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezaron hoy el acto central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
La Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia fue el escenario de la conmemoración por el aniversario 71 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y un lugar donde se honra al Héroe de las Tres Guerras de Independencia del siglo XIX.
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente cubano, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, subrayó que “se mantienen firmes e inalterables en el pueblo las ideas por las cuales Fidel asaltó el Moncada“.
Además, dijo que las consecuencias aparejadas al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Ponderó los resultados económicos y sociales de los espirituanos, y dijo que “como todo nuestro pueblo, han sabido estar, una vez más, a la altura de su gloriosa historia, que atesora un admirable legado de tradición de lucha desde la etapa colonial hasta el presente”
Más adelante, el vicepresidente cubano precisó que “Sancti Spíritus tiene un lugar destacado en la guerra de liberación y en la entrega de sus hijos a la Patria y a la construcción de la nueva sociedad, anticipada por Fidel en el programa del Moncada”.
Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, resaltó el esfuerzo del pueblo y señaló que Sancti Spíritus es tierra de mambises que seguirán la Marcha, como pronunció herido de muerte Serafín.
Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes es el día de la Rebeldía Nacional.
“Hoy venimos aquí para evocar la valentía de nuestros antepasados y reafirmar en presente el compromiso con los principios que han guiado a nuestros héroes y mártires, como aquellos valerosos jóvenes que tomaron la historia por asalto”, puntualizó.
Asimismo, evocó a los tres valiosos hijos de esta tierra que participaron en la gesta del 26 de Julio de 1953, donde perdió la vida Reemberto Abad Alemán, mientras que Antonio Darío López y Ricardo Santana sobrevivieron a la acción.
A Serafín Sánchez, paladín espirituano, se dedicó el primer bloque del acto que recreó de manera artística la batalla del Paso de las Damas donde cayó en desigual combate el 18 de noviembre de 1896 el digno cubano, amigo entrañable del Héroe Nacional José Martí.
Al acto nacional asistió, entre otros dirigentes del Estado y el Gobierno, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.
Asimismo, 137 brigadistas, entre ellos miembros de la Brigada Europea José Martí de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, así como de la Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, y una delegación del hermano pueblo vietnamita.
Además, cinco mil espirituanos en representación del pueblo de Cuba e integrantes de la Asociación Cultural José Martí, de Estados Unidos, quienes la víspera participaron en un Encuentro de Solidaridad con la Isla, efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas