Por Marvin Miranda – Corresponsal en Chontales
El exquisito aroma y la calidad del buen café norteño se apoderó del paladar de los asistentes a la tercera edición de la “Expo Feria Departamental de Cafés Especiales”.
Esta actividad es organizada por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, autoridades municipales en coordinación con la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC).
El evento se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Agraria, en Juigalpa, Chontales; y se contó, además, con la participación de emprendedores del café originarios del departamento de Jinotega; ubicada en la Región Norte de Nicaragua.
Estrategias de promoción y productividad
Según Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de CONATRADEC, están trabajando con el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio en diversas estrategias de promoción y productividad, al igual, realizan coordinaciones con Universidades en temas de investigaciones, con el único objetivo de alcanzar la gestión de conocimientos e innovación para la caficultura.
“Particularmente, desde Juigalpa, trabajar en la agroindustria, la transformación y por supuesto el tema del consumo, donde queremos que nuestros (nicaragüenses) consuman mejores cafés en el país”, añadió Eduardo Escobar.
Podría Interesarle: Rinden homenaje al comandante el Zorro en Estelí
Por su parte, el doctor Alberto Sediles, rector nacional de la UNA, dijo, que esperan seguir fortaleciendo la cultura, no solo de la productividad del café, sino también, del buen procesamiento del mismo, para mantener la calidad de este grano que ha conquistado mercados a nivel mundial.
Sediles, agregó: “también tenemos que ir fomentando la cultura que los nicaragüenses disfrutamos de esa excelencia de café que se producen en tierras pinoleras. Hemos visto la fraternidad y mucho compromiso, mucho positivismo y, sobre todo, que, junto al pueblo de Nicaragua, con el liderazgo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, está construyendo esa gran sociedad de amor, unidad y paz”.
Emprendedores de la caficultura
Tamara Ugarte, estudiante de la UNA, Juigalpa, se mostró contenta con la realización de la tercera edición de la Expo Feria Departamental de Cafés Especiales, debido a que queda demostrado que en Nicaragua se produce buena calidad de este grano. “Debemos consumir lo nuestro, no tenemos que pedirle a otro país, como nicaragüenses tenemos un excelentísimo café”.
La señora Maritza Sánchez, propietaria de Decoterra, originaria de Jinotega, manifestó, que este evento tiene un gran valor y significado para los emprendedores de la caficultura de la Región Norte del país, porque les ayuda a fortalecer los lazos de comunicación con la ciudadanía del departamento de Chontales y, sobre todo, promueven el consumo y cultivo del café en la zona central.