En un ambiente de algarabía e idiosincrasia, acompañado de música filarmónica, niños de los diferentes colegios públicos y privados de la ciudad de Juigalpa, Chontales, participaron del Desfile Hípico Infantil “A Caballito de Palo”; evento que es organizado anualmente por las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con el Comité de Fiesta Tradicional.
El desfile, que era adornado por las carrozas que prepararon cada colegio, inició desde el Instituto Nacional de Chontales “Josefa Toledo de Aguerri” y finalizó en la barrera municipal Vicente Hurtado “Catarrán”, donde los niños luciendo sus botas, sombreros y pañoletas realizaron diversas actividades: presentaciones, carreras de cintas y se subieron al palo lucio.
La profesora María Auxiliadora Centeno, asesora pedagógica de secundaria del MINED – Juigalpa, informó, que en la actividad registraron un aproximado de participación de más de 2,000 mil de niños. “Este es un derecho que venimos desarrollando año con año, donde los protagonistas son los niños quienes se divierten con nuestra cultura”.
“Como ningún otro año, hemos tenido una buena participación, tanto de padres de familias, como de estudiantes. Esto es una previa a la Fiesta Tradicional de Juigalpa, una de las mejores de nuestro país”, dijo la profesora María Auxiliadora Centeno.
La alegría era evidente en los rostros de los mimados del hogar, quienes al ritmo de la música filarmónica bailaban montados en sus caballitos de palo; mientras, los padres de familia emocionados al ver a sus niños en este desfile, sacaban sus celulares y los fotografiaban.
Padres de familia participan en el evento
La señora Ana María Ortega, quién iba acompañando a su hijo, se mostró contenta con las autoridades por no perder esta tradición del caballito de palo. “Esto es excelente porque participa mi hijo y si él participa, yo me siento orgullosa”.
Por su parte, la madre de familia Johana Escorcia, aseguró, que este evento ayuda a los niños a distraerse de lo cotidiano de las aulas de clases.
El ingeniero Ryder Laguna Marín, presidente del Comité de Fiesta Tradicional, expresó, que este es un evento que lo esperan con ansias las familias de Juigalpa y es evidente, que estos niños serán el revelo en unos años del fervor de las festividades locales.
Los organizadores de este evento, entregaron medallas y trofeos a niños ganadores, como resultados de las diferentes actividades que realizaron al finalizar el desfile hípico a caballito de palo.