El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dio a conocer el plan de organización del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas 2024.
El principal propósito es dar a conocer a toda la población, cómo se están preparando para este Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, que se realizará el próximo 26 de septiembre expreso Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred,
“En este tercer ejercicio, nosotros quisiéramos hacer énfasis, entre los cuatro que realizamos a nivel nacional, que es uno de los ejercicios más importantes por las características que tiene nuestro país, en este período del año, en el cual estadísticamente es cuando tenemos las mayores precipitaciones de lluvias y, es el período en el cual también, se nos aproximan o en algunos casos, nos inciden los fenómenos ciclónicos”, explicó.
“Es precisamente, que vamos a tener un período lluvioso muy intenso, por tanto, como ha sido el mandato de nuestro Presidente (Comandante Daniel), tenemos que estar muy bien preparados ante cualquier situación que se nos presente”.
Tres grandes objetivos de este tercer ejercicio
“El primer gran objetivo de este ejercicio, es que vamos a seguir fortaleciendo los conocimientos, las actitudes, las prácticas, desde la familia, desde las comunidades, especialmente, para los efectos ante inundaciones, antes deslizamiento, ante huracanes que es, precisamente, el contexto en el cual vamos a realizar este tercer ejercicio”, describió el doctor González.
En segundo lugar, se pretende seguir fortaleciendo el liderazgo y capacidad organizativa a nivel comunitario, de toda la gente, tendido político, para ser capaces de proteger la vida, independientemente de la magnitud de los fenómenos naturales.
El otro objetivo es “ir fortaleciendo la acción desde las instituciones de nuestro Gobierno, especialmente, aquellas instituciones especializadas en la salvaguarda de la vida de los nicaragüenses; podamos cada vez más ir perfeccionando nuestra actuación interinstitucional, para asegurar la vida de las personas, independientemente, de la magnitud de los eventos”.
“Queremos verificar con este ejercicio, que estamos dando un paso más en esta preparación y ¿Qué significa verificar? Significa darnos cuenta que si las acciones que hemos identificado en nuestros planes, tienen la consistencia necesaria para garantizar la vida de las personas, esto es muy importante, que desde el hogar, que desde las comunidades seamos capaces de darnos cuenta, que si lo que hemos planificado, tiene la suficiente consistencia de garantizar la vida”, puntualizó.
En este Tercer Ejercicio Nacional van a hacer mucho énfasis, en la puesta en práctica de todas las medidas de protección de las personas, familias y comunidades ante situaciones de inundación, deslizamiento, especialmente, en aquellos lugares donde las inundaciones se presentan de manera repentina, en aquellos lugares distantes en los cuales la familia tiene que estar lo suficientemente bien preparada, para poder reaccionar ante cualquier fenómeno lluvioso o ciclónico que les venga a afectar.
Hipótesis del escenario para este ejercicio
El Ministro-Director del Sinapred dijo que se va a trabajar el escenario, con una hipótesis en la cual van estar en un período de lluvias muy intenso, en el cual también se complica un poco la cosa, con la aparición de fenómenos ciclónicos.
“Fíjense bien y, no estamos hablando de cuestiones que son imaginarias, son realidades que hemos vivido en situaciones anteriores y que tenemos que traer y ponerlas en la organización y en la acción, para proteger la vida de las personas”, resaltó.
Además, en este Tercer Ejercicio Nacional se hará mucha prioridad y énfasis, en que los escenarios, las prácticas que desarrollarán, se hagan en aquellos lugares donde el fenómeno lluvioso se pueda convertir en inundaciones repentinas.
“Entonces estamos hablando de sitios urbanos, sitios rurales en los cuales, por su condición de zonas bajas, están muy propensos a inundaciones, aquellos que están muy cerca de riberas de ríos muy caudalosos, en las ciudades aquellos barrios que están muy próximos a cauces, y los cuales se nos puede producir una situación para la familia, de manera delicada; vamos a priorizar también aquellas comunidades en las cuales, por razones de nuestro desarrollo, las casas son muy frágiles y son muy susceptibles ante los fenómenos lluviosos, a que podamos tener desplomes de paredes, desplomes de muros, desplomes de techos”, indicó.
Maas de un millón de participantes
En las comunidades, por ejemplo, donde están los tanques de agua, donde están las fuentes de energía, y que tengan las instituciones que desarrollar las acciones preventivas necesarias, para garantizar que la vida.
Preparando las condiciones, a través de sesiones virtuales con los compañeros a nivel nacional, en la que vienen trabajando los detalles que hay que hacer, para garantizar la calidad del ejercicio, entre otras acciones.
“Igualmente, con el apoyo de la Defensa Civil, de Bomberos Unidos, del Ministerio de Salud, de Cruz Blanca hemos venido en el proceso de preparación de las brigadas a nivel institucional, a nivel municipal y, la próxima semana, estaremos desarrollando un amplio proceso de capacitación a brigadas comunitarias, en muchos municipios del Caribe, que son ámbitos en los cuales, nosotros prestamos mucha atención para garantizar la vida de las personas”, destaco.
Cada municipio, de los 153 del país, viene desarrollando acciones concretas, para organizar el ejercicio y, esto pasa desde la actualización del Plan Invierno 2024, la priorización de los sitios, en los cuales tienen que prestar mayor atención, a la hora de las inundaciones, las tareas que tienen que realizar los COMUPRED, las acciones que del ámbito familiar y comunitario, se tienen que venir desarrollando, para el desarrollo del ejercicio.
“Estamos haciendo mucho énfasis, de acuerdo al mandato de nuestro Presidente (Comandante Daniel) y de la Compañera Rosario, de lo que significa la actualización del Protocolo de Emergencia, ante inundaciones repentinas, ante huracanes, porque esto es lo que tenemos que poner en práctica el 26 de septiembre, a la hora del ejercicio”,
Metas para este Tercer Ejercicio Nacional
Se esperan la participación de un número no menor de 950 mil protagonistas, a nivel nacional, de 3 mil barrios y 4 mil 400 comunidades rurales.
“Estamos hablando de jefes de familia, de amas de casa, de compañeras que están en distintos ámbitos de su vida cotidiana, que se deben incorporar a todo este proceso”, invitó.
Asegurarán la participación de 1 millón 200 mil estudiantes, en 9 mil 200 centros de estudios, en los cuales han puesto el mayor énfasis, para que estén preparados ante cualquier situación, para este segundo periodo lluvioso.
En cada centro de estudio, especialmente los de Secundaria, y con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos Unidos están preparando las brigadas estudiantiles, para ir acrecentando, cada vez más, esa capacidad que tienen los nicaragüenses, de poder autoprotegerse ante cualquier situación.
“Se espera la participación de, aproximadamente, unas 40 mil brigadas municipales en este ejercicio, más brigadas comunitarias de los más de 600 puntos críticos prioritarios, ante inundaciones, porque es en esto que queremos poner el foco de la atención, para garantizar la vida de las personas”, indicó.