Con la firma de importantes acuerdos y la realización del Foro Empresarial, Nicaragua y China a través de la delegación oficial empresarial que visita el país, reafirmaron la estrecha colaboración y asociación económica y comercial en beneficio mutuo, llevando a la práctica el Tratado de Libre Comercio (TLC).
El encuentro es presidido por el compañero Li Xinqiang, director general del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Industria y Comercio de la República Popular China; el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, el compañero Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento, Industria y Comercio; el Director de la oficina económica y comercial de la embajada de China en Nicaragua, Zhao Chunjiang, entre otros.
Como parte de los mecanismos de alianzas empresariales, en este foro participan 24 empresarios chinos y 19 empresas de Nicaragua, intercambiando información y firmando acuerdos y poniendo en práctica el Tratado de Libre Comercio (TLC).
China considera a Nicaragua como socio prioritario en Centroamérica
El compañero Li Xinqiang, director general del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio de la República Popular China, compartió que consideran a Nicaragua como el socio comercial más importante de Centroamérica con prioridad a la colaboración comercial.
“Hoy, la visita de nuestra delegación es una poderosa iniciativa, para implementar el importante consenso entre los Jefes de Estado. Los departamentos de comercio de China y las empresas chinas están dispuestos a conocer más a fondo el mercado nicaragüense y a las empresas de Nicaragua e introducir más productos nicaragüenses de alta calidad en el mercado chino”, agregó.
Dijo que China es la segunda economía más grande del mundo y la mayor nación comercial; su mercado contiene más de 1 mil 400 millones de personas y está totalmente abierto a Nicaragua.
- Leer también: Asamblea Nacional aprueba reforma a Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro
El compañero Li Xinqiang, compartió que Nicaragua está como invitado de honor a la séptima Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) a realizarse en noviembre de este año.
“Invitamos a más empresas nicaragüenses a exponer en Shanghai, China, para abordar la promoción de sus productos especiales y promover la entrada de más productos nicaragüenses al mercado chino, a fin de lograr beneficios mutuos y resultado de ganar-ganar”, subrayó.
Colaboración en Beneficio mutuo para los pueblos.
El Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, reiteró que se han sentado las bases para promover, potenciar y fortalecer el intercambio comercial entre ambos pueblos, empresarios, productores, importadores y exportadores.
“Ahora se trata de trabajar para aprovechar al máximo estas oportunidades que nuestros gobiernos nos brindan a los pueblos, al pueblo nicaragüense y al pueblo chino, para acercarnos más, colaborar, cooperar y trabajar como hermanos en beneficio mutuo y que nos consideremos mutuamente como plataformas regionales: Nicaragua como la plataforma para los productos chinos en la región centroamericana y China como nuestra plataforma para todo el mercado asiático”, enfatizó.
Fortalecer la cooperación y alianzas
El compañero Laureano, resaltó que este Foro Empresarial es una actividad que va a permitir establecer los mecanismos de cooperación y alianzas empresariales.
“Son precisamente este tipo de actividades que van a permitir que nos conozcamos más y mejor, establecer los mecanismos de cooperación y alianzas empresariales y en este Foro Empresarial se intercambiará información, se firmarán acuerdos, poniendo en práctica el Tratado de Libre Comercio y el intercambio económico”, dijo
Facilitar el trabajo conjunto
Aseguró que China es un gran mercado, que al mismo tiempo es un mercado nuevo para Nicaragua.
“Así que tenemos que trabajar para conocer mejor las formas de acceder a ese mercado, tener mayor penetración, mejores rutas logística para el envío de mercancías, mejores contactos entre los empresarios y facilitar todo lo que esté en manos del gobierno, para que eso sea una realidad de la manera más eficiente y efectiva y que ustedes los empresarios, puedan realizar ese trabajo de la manera más fácil posible”, expresó.
El Asesor para las Inversiones, señaló que este encuentro, también es una oportunidad para que en los intercambios con los compañeros empresarios chinos se reitere la gran oportunidad que existe, para que instalen inversiones en Nicaragua.
Agradeció las palabras de hermano Xinqiang, reiterando que China considera Nicaragua como socio prioritario en Centroamérica “esas son palabras de gran peso y relevancia que apreciamos y agradecemos y tenga por seguro que vamos a honrar esa disposición de China de cooperar con Nicaragua de manera especial y por nuestra parte poner de todo nuestro esfuerzo, para promover el intercambio con el hermano pueblo chino”.
Ambos países con una economía sólida
En sus palabras, el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, destacó la condición macroeconómica que tiene Nicaragua, para que esta relación comercial, bilateral y de negocios sea de éxito para ambos países.
“Dos países que si bien estamos a la distancia, compartimos algo en común que es la solidez económica, el empuje económico y la solidez financiera. Nuestra economía es economía dinámica, fuerte, y que cuenta con suficiente ahorro interno y ahorro fiscal, que ha permitido que operamos con superávit en cuenta corriente de balanza de pagos”, explicó.
También dijo que es una economía de mercado fluyente, que se inserta en el mercado internacional con mucha facilidad y que hay mucha experiencia en la parte empresarial nicaragüense.
Nicaragua alcanzó 52 millones de dólares en exportaciones
Por su parte, el compañero Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, recordó que ahora el reto es utilizar bien este tratado, para el incremento del comercio y las inversiones de ambos países.
“Con este tratado tenemos grandes ventajas, porque ha sido negociado sobre una base política sólida y sobre una base de cooperación y confianza sólida, lo que ha creado una reglamentación dentro del tratado flexible, para que los empresarios nicaragüenses y chinos, puedan aprovechar este Tratado de Libre Comercio”, aseguró.
Compartió que Nicaragua en comercio en el primer semestre de este año, alcanzó 52 millones de dólares en exportaciones en diferentes productos como azúcar, carne, textiles, mariscos, aceite, entre otros.
El director de la oficina económica y comercial de la Embajada de China en Nicaragua, Zhao Chunjiang, reiteró que Nicaragua es un colaborador muy importante para China en la relación económica y comercial “y esta colaboración profundiza aún más el entendimiento y confianza mutuo, marcando el inicio de una nueva fase de colaboración económica comercial bilateral”.
Ceremonia de firma de carta de intención
En este importante encuentro empresarial para ambos países, se procedió a la ceremonia de firma.
China Postal Telecomunicaciones y Central American Fisheries S.A. procedió a la firma de carta de intención de compra de langosta vivas congeladas y la Empresa China Nacional Municipal y la empresa Camanica, procedieron a la firma de la carta de intención de compra de langostino.
El compañero Li Jingyi, representante de China Postal Telecomunicaciones, valoró que con el Tratado de Libre Comercio han aumentado las compras de importación desde Nicaragua.
“En esta vez, venimos para firmar la carta de intención, que ya la tenemos y también para buscar nuevos desarrollos y colaboraciones con más empresas nicaragüenses”, mencionó.
El compañero, Gou Xiaoawei de la Empresa China Nacional Municipal, dijo que con esta firma de carta de intención de compra de langostinos, van a aprovechar el Tratado de Libre Comercio.
“En China tenemos un gran mercado de consumo de langostino y el langostino nicaragüense es muy popular y al pueblo chino le gusta mucho”, finalizó.