Más de 500 viviendas del barrio Grenada del distrito V de Managua, fueron abatizadas este jueves por una brigada profiláctica del Ministerio de Salud (Minsa).
La colocación del larvicida en los recipientes donde los pobladores guardan agua es parte de la octava Jornada de Lucha antiepidémica, que mantiene de forma permanente las autoridades sanitarias del país.
El recorrido de los brigadistas estuvo dirigido por el doctor Jose Antonio Zavala Obando, director de epidemiología del Centro de Salud Pedro Altamirano.
Dijo el galeno que el barrio visitado cuenta con una población de 2 mil 400 habitantes al tiempo que recordó que la jornada antiepidémica “es una lucha diaria durante los 365 días del año”.
- Recomendamos leer: Programa Calles para el Pueblo llega a Villa Israel del Distrito VI-
“El dengue es una enfermedad mortal si no le damos una cobertura a tiempo abatizando, fumigando y eliminando los criaderos de zancudos porque es una patología que afecta a niños, jóvenes y adultos mayores”, indicó el galeno.
Zavala Obando recomendó a los pobladores cumplir las recomendaciones que las autoridades de salud brindan a los nicaragüenses con respecto a las enfermedades vectoriales.
Indicó que durante las lluvias se presentan cuadros febriles “y por eso tenemos que eliminar los criaderos de mosquitos”, labor que llevan a cabo los miembros de las brigadas profilácticas que se desplazan por todo el país.
También recomendó a los pobladores de ese sector capitalino, eliminar de sus patios todos aquellos objetos que puedan acumular agua de las lluvias.
Confirmó el galeno que con las jornadas de abatización y destrucción de los criaderos de zancudos “hemos visto cómo han disminuido los casos de dengue y los casos de febriles”.