Fortalecer las capacidades de los médicos especialistas del Sistema Público de Salud, es el principal objetivo del Congreso Internacional de Medicina Interna “Avances de la Medicina en el Primer Cuarto del Siglo XXI”, que se desarrolla en Nicaragua, en el que se abordan temas de gran relevancia para el tratamiento de enfermedades crónicas.
La doctora Virginia García, directora del Hospital Fernando Velez Paiz, señaló que, “Hoy varios médicos internistas del país están en el congreso de tal manera que afiancen sus conocimientos, se actualicen durante los dos días de capacitación. La idea es mejorar la calidad en la atención ya que nuestro buen gobierno orientan además de la gratuidad en la salud también los hospitales garanticemos una atención de calidad y para eso hay que contar con médicos que tengan un conocimiento adecuado para poder darle respuesta a las patologías”, refirió.
Medicina Interna es una especialidad con alta demanda en el país dado el índice de pacientes con enfermedades crónicas, razón por la que el gobierno de Nicaragua hace se interesa en la formación del personal de salud. En el congreso se trabaja en el abordaje de temas cómo neurología, infectología, diabetes.
“Con este encuentro se enriquecen los conocimientos tanto a los primeros y segundos niveles de la atención, la actualizaciones de los temas permite que tengamos más precisión en el diagnostico de los pacientes con las enfermedades neurológicos, diabéticos. El gobierno tiene la iniciativa de actualización de conocimiento, dado que las normativas se deben actualizar todos los años y nosotros como miembros del Comité de Medicina Interna estamos al frente de transmitir estos conocimientos a nivel nacional”, finalizó Piero Reyes, médico internista.