La Cuarta Feria Nacional de la Vivienda, impulsada por el Buen Gobierno Sandinista a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, concluyó este domingo con resultados significativos. Estos logros continúan fortaleciendo la restitución de los derechos para las familias nicaragüenses.
Gabriela Palacios, codirectora del Invur, detalló que se pudieron atender a una gran cantidad de personas, de las cuales, un buen porcentaje logró hacer reservas para adquirir un inmueble.
- Leer también: Compañera Rosario Murillo destaca seminario especial para mejorar prácticas comunicacionales
“Desde el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural atendimos a más de 500 familias que vinieron a conocer todos y cada uno de los incentivos a los cuales tienen derechos, hemos recibido más de 8 mil personas y todavía siguen visitándonos muchas más personas. Se han logrado concretar más de 200 reservas de viviendas y eso genera un impacto económico por alrededor de 24 millones de dólares, que en los próximos meses serán inyectados a la economía de nuestro país”, comentó.
Resultados más allá de la feria
Palacios explicó que la feria se desarrolla en un corto plazo, sin embargo, los resultados de la misma se continúan observando durante los meses siguientes, debido a que todas las familias que exploraron los distintos tipos de beneficios y proyectos, para posteriormente tomar su decisión.
Al mismo tiempo, señaló que se ha venido trabajando de manera sostenida y articulada con las demás instituciones de Gobierno que permite entregarle a las familias mejores facilidades para adquirir su vivienda.
Beneficios
Expuso además que el evento permitió dar a conocer todos y cada una de las políticas habitacionales del Gobierno de Nicaragua para que las familias puedan cumplir el sueño de tener casa propia.
“En este espacio convergen un sinnúmero de representantes de los diferentes actores del sector, hemos puesto a disposición de las familias 31 proyectos habitacionales que gozan de los incentivos de ley, que son como un bono aplicable a la prima, entre dos mil y tres mil 500 dólares, para viviendas de un costo máximo de entre 25 mil hasta 30 mil dólares. Hemos puesto a la disposición el subsidio a la tasa de interés que es una disminución del 2.5% del crédito hipotecario por 10 años y hemos puesto también a la disposición nuestro fideicomiso para vivienda de interés social, que es un fideicomiso con la mejor tasa de crédito hipotecario, del 7.25% por 25 años”, expuso.
Gran impacto
Detalló que estas políticas, que han permitido restituir derechos a la vivienda de miles de familias, han generado un impacto enorme en el sector construcción.
“Estos 17 años de nuestro Buen Gobierno Sandinista han permitido impulsar la construcción de 140 mil 708 viviendas y en el presente año hemos logrado concretar al cierre del primer semestre la construcción de 4 mil 836 viviendas que eso equivale a una inyección o mejor dicho a una inversión de 85 millones de dólares, garantizando el beneficio a más de 24 mil 180 personas y también generando más de 20 mil empleos. Es decir, el sector viviendas tiene un efecto dinámico, porque contribuye al dinamismo del sector, a la generación de más empleos, al dinamismo del sector constructivo, al dinamismo de nuestra propia economía, pero sobre todo a garantizar esa de lucha contra la pobreza que hemos venido trabajando con nuestro Buen Gobierno sandinista”, precisó.
Amplia presencia
En la feria, además de proyectos habitacionales, también se hicieron presentes representantes de suministradores de insumos y material para la construcción.
Jorge Caballero, de Comercial JCC Nicaragua, empresa que se dedica a la comercialización de equipos para protección y seguridad personal en el sector de la construcción, valoró este importante espacio.
- Recomendamos leer: Nicaragua asiste al aniversario del establecimiento oficial de la Misión Permanente de Crimea
“Y lo que estamos demostrándoles a los nicaragüenses y a las instituciones privadas y públicas es que se puede construir seguro, con buenos equipos, protegiendo la vida de todos los nicaragüenses”, detalló.
Del mismo modo, pudo confirmar la importante afluencia de personas, lo que demuestra el crecimiento del sector en Nicaragua.
“Ahorita está movido, es mucha gente la que viene a la feria. Porque estamos en un local muy bonito, muy cómodo, podemos decir de la manera más segura. El crecimiento y dinamismo para la construcción, es el mejor momento, creo. De hecho, la feria es un éxito, INVUR se apuntó un éxito porque realmente esta feria es muy necesaria para muchos nicaragüenses que andan buscando su casa”, precisó.
Además, se hicieron presentes representantes de la banca nacional, corredores de bienes raíces, universidades y distintas instituciones del Gobierno Sandinista.