En el acto central de los 45 años de honor, gloria y victoria del Ejército de Nicaragua, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra destacó la presencia del General de Brigada Hosvan René Barahona Alvarado, representante del gobierno hondureño, y expresó su firme apoyo a la Presidenta Xiomara Castro y al pueblo de Honduras.
El Comandante Daniel también aprovechó la ocasión para criticar la responsabilidad de Estados Unidos en el narcotráfico y el impacto de su consumo, mientras reafirmó el compromiso de Nicaragua con la paz, la justicia y el progreso nacional.
- Leer también: Bajas presiones generarán lluvias débiles esta semana
El discurso culminó en una celebración del legado histórico del país y del ejército, instando a no olvidar a los héroes y mártires que han forjado la nación.
“Y también está aquí el hermano, Subjefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de Brigada Hosvan René Barahona Alvarado. El general vino en representación del gobierno de Honduras, y a él le entregamos la orden”, subrayó.
“Y le quiero decir al pueblo de Honduras, a la Presidenta Xiomara que estamos con ellos, que somos solidarios con el pueblo hondureño, que somos solidarios con el gobierno de Xiomara y ahí se ve claramente que quieren destruir a ese gobierno, y quieren enlodar al Ejército de Honduras”.
- Recomendamos leer: Feria Nacional de la Vivienda con gran impacto
“¿Dónde están los más grandes consumidores de droga del mundo? ¿Dónde están? Están en los Estados Unidos. Ahí está el gran mercado, y ahí están los millones y millones de dólares que se lavan en los mismos bancos de los Estados Unidos, es decir, ¿Dónde está la causa de que se produzcan situaciones de actividades del narcotráfico en las regiones de América Latina y que vienen avanzando hacia donde, hacia los Estados Unidos? O sea la producción de la droga se da porque hay un mercado en los Estados Unidos”.
El Comandante Daniel también cuestionó la actitud de Estados Unidos frente al consumo de drogas y su impacto en la violencia. “Si no hubiera mercado, sencillamente los que producen droga dejarían de producirla, y mientras tanto ¿Qué hace Estados Unidos para controlar el uso de la droga, el consumo de la droga donde vemos cuántos crímenes todos los días? Cuántos asesinatos, donde atacan escuelas, matan niños, matan muchachos, porque además están las armas sueltas por todos lados y luego quieren culpar, quieren culpar a los emigrantes que van de sur a norte, los quieren culpar, por eso lo digo con toda claridad innumerables veces”.
Se refirió a la campaña presidencial en Estados Unidos que había estigmatizado a los migrantes de América Latina como narcotraficantes y delincuentes. “El candidato a la presidencia, dijo que todo los migrantes que llegaban del sur, es decir de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, que todo lo que llegaba de esos países, toda esa gente eran narcotraficantes, delincuentes. Una falta de respeto total para nuestros pueblos y que por eso no había que dejarlos entrar, no dicen que la droga es una gran negocio en los mismos Estados Unidos, que ahí están instalados grandes grupos que mueven la droga, que tienen influencias en las instituciones del gobierno norteamericano y que bueno, ahí está la causa, si se combate la causa ,desaparece el efecto, pero no, ellos quieren manipular como lo están haciendo en el caso de Honduras, quieren chantajear para botar al gobierno que encabeza la presidenta Xiomara Castro“.
“Y hemos escuchado a nuestro hermano Mel Zelaya dirigente del partido al cual le dieron golpe de estado, recordemos, el pasó aquí un buen tiempo, y luego librando la batalla desde aquí para buscar cómo retornar, no fue posible, porque los golpistas no fueron condenados ni por las Naciones Unidas, ni por los derechos humanos, simplemente ahí los dejaron, y ahora que recupera el gobierno ese partido progresista, con Mel incluso se incorporó al Alba, ahora se está lanzando con toda la furia a buscar como destruir, destruir la estabilidad, el progreso, el bienestar que ha logrado llevar el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro al pueblo de Honduras, y somos solidarios con el pueblo de Honduras y somos solidarios con la presidenta Xiomara Castro”.
“Este es un ejército que se ha ido forjando como se forja el acero, el acero se forma de la fragua y eso hace que el acero sea inquebrantable, porque con grandes limitaciones, con grandes dificultades con enemigos poderosos como los Estados Unidos, este país, este pueblo de Nicaragua es un pueblo que ha venido creciendo, que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia, desde que Diriangén derrotó Gil González, se ha venido forjando a lo largo de la historia, se ha venido forjando como se forja el acero”.
Enfatizó la importancia de la creatividad y la iniciativa nicaragüense como motor de desarrollo. “Es por eso que más allá de que somos una nación pequeña, más allá de que no tenemos grandes riquezas, sino que tenemos la riqueza que es la creatividad, la iniciativa de los nicaragüenses, ahí está la riqueza en cuanto a todo lo que estamos desarrollando y vamos a seguir desarrollando, y el gran reto que tenemos, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, hermanos del Ejército, Comandante en jefe del Ejército General Julio César Avilés, Comandancia del Ejército, Soldados, Oficiales, el gran reto que tenemos es defender la paz, garantizar la paz que ahí está ya, ya está demostrado que ahí está la base para poder creciendo para poder seguir mejorando en todos los campos y que para nicaragua sea finalmente un país con mayor fortaleza económica, con mayor fortalezas en sus instituciones armadas, con mayor fortalezas en todas las instituciones de servicios para que, para que el pueblo de nicaragua pueda salir de la pobreza y puede ser un pueblo que tenga una vida digna”.
Finalmente hizo un llamado a recordar y honrar a los héroes y mártires que han dado su vida por la patria. “Y no podemos olvidar nunca jamás la sangre derramada a lo largo de la historia. No podemos olvidar a los héroes y mártires, no podemos olvidarlos, no podemos olvidar a los familiares, tenemos que estar encontrándonos siempre, porque encontrándonos siempre con los familiares de los héroes y mártires estamos logrando fortalecer también nuestro corazón, nuestro espíritu, nuestro amor al prójimo, es decir, nuestro amor a Nicaragua“.
¡Qué viva el 45 Aniversario del Ejército de Nicaragua!
¡Qué Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria Libre o Morir!
¡Patria y Libertad!
¡Patria, Libertad, Cristianismo, Socialismo!
¡Patria, Libertad, Paz y Amor!
¡Siempre adelante Compañeros!
¡Ni un paso atrás!
¡Venceremos!