El 45 Aniversario del Ejército de Nicaragua no solo marcó una celebración de la historia de la institución, sino que también ofreció una plataforma para reflexionar sobre los desafíos enfrentados y los logros alcanzados bajo el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra. En su discurso ofreció una visión profunda del impacto del intento de golpe de estado de 2018, así como una visión del progreso y la estabilidad alcanzados en los últimos años.
El Comandante Daniel recordó los eventos de 2018. “Todos sabemos como en el año 2018 los Estados Unidos montaron un intento de acabar con el Gobierno Revolucionario, quisieron acabar, preparando, entrenado, organizando, utilizando organismos no gubernamentales, organizando y utilizando la tecnología que ya se desarrollaba por aquellos años, para que, para lanzarse en contra del pueblo”.
- Leer también: Gobierno de Nicaragua reitera su firme respaldo a la Presidenta Xiomara Castro y al pueblo hondureño
El Presidente destacó que, antes de estos eventos, Nicaragua estaba disfrutando de una etapa de estabilidad y desarrollo. “No podemos olvidar el año 2018, porque ya Nicaragua era un país en paz, lográbamos cohabitar por acuerdo que se habían tomado entre los diferentes sectores económicos, sociales, empresariales, trabajadores, lográbamos cohabitar, tener paz y tener desarrollo económico”. Esta estabilidad fue fundamental para el desarrollo económico del país.
“Y recuerdo que venían de otros países y nos preguntaban que cómo hacíamos para tomar acuerdos con los que nos adversaban políticamente, pero que eran empresarios, eran ricos y querían hacer negocios. Bueno, sencillamente buscar acuerdos ¿Para qué? Para que se pudiese invertir pero también que la inversión del capitalista viniera acompañada con obras en beneficio de la comunidad. Y eso nos dio una gran estabilidad”.
La violencia y destrucción de 2018
El Presidente Daniel Ortega no escatimó en detalles al describir la violencia que ensombreció el país en 2018. Esta violencia incluyó la tortura y asesinato de policías y otros ciudadanos, actos que fueron ampliamente documentados y difundidos.
“Y la verdad que ese 18, el año 2018 fue un año doloroso, fatídico, donde se juntaron todos los demonios ahí y se lanzaron a asesinar, a quemar, no solamente las escuelas, no solamente las alcaldías, no solamente las universidades, sino también a quemar a quienes identificaban como sandinistas, o al que no los quería acompañar, o al que identificaban como policía, un policía que iba para su casa, lo agarraban lo amarraban, lo empezaban a torturar, y todo eso lo filmaban y luego lo rociaron de gasolina y le pegaban fuego, lo quemaban y eso realmente, crímenes que no se habían visto aquí en Nicaragua“.
- Recomendamos leer: Feria Nacional de la Vivienda con gran impacto
“Y toda la jauría internacional ya tenían preparada, lanzado en contra del gobierno, en contra del pueblo de Nicaragua y pensando en que nos íbamos a rendir, intentamos un diálogo, organizados si, desgraciadamente, organizado por unos sacerdotes que nos odiaban, sacerdotes que no practicaban lo que es, y lo que manda Cristo. Ellos no amaban al prójimo como manda Cristo, amar al prójimo como a ti mismo, no, ellos odiaban y lo decían públicamente y exaltaban a los que estaban a los que estaban asesinando y quemando y le decían que al que habían asesinado que lo fueran a tirar a un excusado, dirigiendo ellos ahí”.
“O sea, se convirtieron, o ya eran, sencillamente eran gente descompuesta, y que sencillamente querían acabar con los beneficios que traía para los pobres, para el pueblo esta revolución”.
Tranques obstruyendo el paso hacia el progreso
“Y no podemos olvidar como trancaron el país, tranques por todos lados, y esto yo siempre, me gusta recordarlo, tranques por todos lados, tranques que podíamos haberlos botado en segundos, pero preferíamos algo, que se llegara a un entendimiento ahí, ya dejaran de estar trancando el país. Entonces ellos pensaban que como no reaccionamos, y más bien atacaban los cuarteles y le decíamos a la policía, y yo hablando con el jefe de la Policía en Masaya, que nos reportaba, vienen, nos están disparando, vienen con fusiles, vienen con morteros, y la policía acuartelada. Aguanten, aguanten, no disparen, eso es lo que andan buscando”.
Destacó los intentos de diálogo para resolver el conflicto. Sin embargo, estos esfuerzos fueron complicados por la postura de supuestos líderes religiosos. “Y mientras tanto en el diálogo. Los delegados del pueblo, trabajadores, transportistas, agricultores, ganaderos, llegaban a plantear que se suspendieran los tranques para poder ya buscar un arreglo, y habían unos cuantos curitas ahí, el cura Báez, y el otro, el de Matagalpa, terroristas, que cuando decíamos bueno, vamos a votar, quienes están a favor de que se levanten los tranques, levantaban la mano los delegados que estaban con los trabajadores, que estaban con los transportistas, pequeños empresarios que estaban perdiendo”.
Cuando se preguntaba “quiénes están a favor de que se mantengan los tranques, levantaban la manos los bandidos esos que estaban con esos curas, y los curas, levantando la mano también, no todos, pero sí Báez y el de Matagalpa, esos no faltaban ahí, levantando la mano, y eso lo vio toda Nicaragua porque ellos habían exigido que se transmitiera por televisión y se vio en toda Nicaragua”.
Economía paralizada
“Recordemos hermanos nicaragüenses, recordémonos de esos momentos, que terrible, no había paz, no se podía mover nadie libremente, paralizadas las clases, las escuelas, pero bueno, nosotros con paciencia dijimos, bueno, ellos que se desenmascaren frente al pueblo y ya haremos en lo que habrá, que es desalojar los tranques, porque ya a esas alturas la gente estaba pidiendo que, porque la policía no desalojaba los tranques, ya estaba reclamando la gente, estaban reclamando, los transportistas centroamericanos que no los dejaban pasar, entonces llegó el momento en que no hay más que desalojarlos, y se realizó un operativo que fue relámpago”.
“Ellos pensaban que estábamos derrotados, eso pensaban, simplemente no entendían que lo que queríamos hacerle ver al pueblo nicaragüense que ese camino no era el bueno, que el pueblo sintiera el daño que provocaban ese tipo de actitudes terroristas, asesinas, cobardes y que el mismo pueblo pidiera y así se hizo. Y se restableció el orden, pero con pérdidas en vida, con pérdidas en la economía, y luego había que hacer inversiones para construir lo que había sido dañado, y centenares de asesinados por estos criminales”.
Finalmente destacó que a pesar de las severas pérdidas y daños sufridos durante la crisis, la recuperación y el progreso no se detuvieron. Y ya pasamos al 2019, 2020, 2021 y ya la economía empezó a estabilizarse, empezó la economía a crecer un poco, y ahora en este año 2024 ya tenemos un país en crecimiento, sin ninguna duda y multiplicando obras por todos lados, basta recorrer un poco la ciudad de Managua, y ver los parques aquí en Managua y el último parque que se inauguró en Las Piedrecitas“, enfatizó.