Como un importante hito que marca un nuevo capítulo en las relaciones entre China y Nicaragua, la UNAN-Managua y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming de la República Popular China, inauguró este lunes 23 de septiembre, el Instituto Confucio, que desempeñará un papel vital en la enseñanza del idioma chino y en la promoción de intercambio cultural y educativo entre ambas naciones.
El Instituto Confucio, el primero en Nicaragua y en América Latina, ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, quedó inaugurado de manera oficial con el descubrimiento de la placa por parte de las autoridades presentes.
La ceremonia de la inauguración estuvo presidida por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU; el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Zhou Yi, Encargado de Negocios de la Embajada de China; el Presidente del Consejo de Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, Dr. Tang Jiahua.
La rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, expresó que este evento marca un hito, para formar a la juventud en una educación para la vida.
“El evento que hoy realizamos, marca un hito en el desarrollo educativo, y particularmente en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación ‘Bendiciones y Victorias’, porque uno de los propósitos es formar a la juventud en una educación para la vida, una educación en valores, para que sean capaces de poner a disposición de nuestro pueblo los aprendizajes científicos y técnicos, adquiridos durante su formación”, expresó la presidenta del CNU.
Compartió que el propósito de este instituto es poner a disposición de los nicaragüenses el estudio del idioma y la cultura china “y de esta manera fortalecer las competencias para el desempeño profesional, en el Marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la República de Nicaragua y la República Popular China; de igual manera crear las capacidades para la continuidad de estudio en las universidades chinas”.
La presidenta del CNU, recordó que el 10 de diciembre de 2021 se reanudaron las relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República Popular China, un paso más en las relaciones de amistad y cooperación que se venían desarrollando históricamente entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, creando las condiciones para el desarrollo sostenido del progreso de nuestros pueblos y abriendo un abanico de amplias posibilidades de relaciones interinstitucionales y multisectoriales.
“Entre ellas destacamos la oportunidad del estudio de la cultura y del idioma chino mediante la instalación del Instituto Confucio en Nicaragua, para lograr el aprendizaje de la cultura y el idioma Chino, oportunidad de becas para los jóvenes para realizar estudio en las universidades chinas y particularmente en la Universidad de Kunming y la realización de investigaciones conjuntas”, apuntó.