La Asamblea Nacional aprobó dos convenios de créditos firmados entre la República de Nicaragua y el Banco de Desarrollo de Belarús por un monto que suman 63 millones 868 mil 743 dólares, dinero que permitirá la adquisición de 612 equipos de maquinaria que ayudarán al bienestar y desarrollo de los municipios del país.
El primer convenio aprobado por los diputados y diputadas, es de 39 millones 908 mil 552 dólares y un segundo por 23 millones 960 mil 191 dólares.
- Leer también: Fallece Maestra de maestros Haydeé Palacios
De acuerdo al dictamen favorable presentado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, estos convenios fueron firmados el 18 de julio pasado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y representantes del Banco de Desarrollo de Belarús.
Este proyecto de compra de maquinaria será ejecutado por la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría para las municipalidades.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la citada comisión, indicó que estos convenios van enfocados a la reducción y eliminación de la pobreza en los municipios.
Ya con Belarús se han aprobado 10 acuerdos vinculados al desarrollo agropecuario, programas educativos y convenios de crédito para el desarrollo de infraestructura.
“Agradecemos a nuestros hermanos de Belarús que están apoyando al desarrollo de Nicaragua. Seguiremos aprobando líneas de créditos que tengan un impacto de desarrollo. Gracias a Belarús por continuar respaldando al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la batalla frontal contra la pobreza para llevar bienestar a las familias”, dijo Gutiérrez.
Estos equipos que van a comprar consisten en camiones de recolección de basura, maquinaria para construcción y mantenimiento de calles urbanas y rurales, volquetes, camiones cisterna, retroexcavadoras, equipos para el desarrollo de obras viales, es decir un gran componente de maquinaria, cuyo objetivo principal es el desarrollo social y económico de 139 municipios, incluyendo el Caribe.
“Con la adquisición de maquinarias completará módulos de construcción y fortalecerá las capacidades de respuesta de 139 alcaldías en las labores de construcción y mantenimiento de calles urbanas y caminos productivos, así como para la atención de emergencias y mejoramiento de los servicios de recolección y limpieza pública”, destaca la exposición de motivos que explica el objetivo de este proyecto que son parte de los acuerdos firmados entre el Gobierno Sandinista y las autoridades nacionales de la República de Belarús.
Este proyecto de adquisición de maquinarias tiene un monto final de 65.1 millones de dólares, que se desglosan de los 63.8 millones del convenio de crédito con Belarús y más de 2 millones que pondrá Nicaragua como contraparte.