La población del barrio Niños y Mártires de Ayapal, ubicado en el distrito VI de Managua, se sumaron a la jornada de abatización que realizaron este jueves los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de prevenir enfermedades.
Eliezer Medrano Garay abrió la puerta de su hogar a los brigadistas de salud, para hacer efectiva la abatización.
“Me parece que es muy importante estas visitas, para erradicar los focos de zancudos, ya que sabemos que es mortal y dañino, así que todos debemos trabajar juntos y colaborar, porque es para beneficio de todos”.
La doctora Valeria, responsable de epidemiología del Centro de Salud Silvia Ferrufino, explicó que en esta jornada se van a visitar 243 viviendas, trabajando con el equipo del Ministerio de Salud en coordinación con el equipo ETV Prevención de Transmisión de enfermedades de transmisión vectorial.
“En un día visitamos de 2 a 3 barrios. Las acciones que realizamos son la destrucción de criaderos, la abatización, la búsqueda acética de febriles y la sensibilización a las familias, para la prevención del dengue”.
Explicó que el Centro de Salud Silvia Ferrufino atiende a 32 barrios en el distrito VI de Managua.
“Estamos comprometidos con la salud de la población, esto previene la transmisión de enfermedades, los sensibilizamos a que cepillen sus pilas, que no boten el abate, entre otras recomendaciones”, añadió.
Los brigadistas recuerdan a las familias que el abate tiene una duración de 60 días, recomiendan cepillar las pilas de 2 a 3 veces por semana, mantener botellas boca abajo y llantas bajo techo.