Nacionales | Portada
septiembre 26, 2024

Noticias más recientes

Nicaragüenses participan en el III Ejercicio Nacional 2024

Este jueves 26 de septiembre, a las 10 de la mañana, familias nicaragüenses de todo el país participan simultáneamente en el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas del 2024.

Más de 2 millones de personas son parte de este simulacro, diseñado para poner en práctica planes de protección y seguridad familiar en diversos puntos del territorio. El Ejercicio tiene como objetivo reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias y garantizar la protección de la vida.

En este III Ejercicio Nacional se hace énfasis poner en práctica los planes de emergencia priorizando la respuesta a inundaciones repentinas, deslizamientos, así como huracanes y tormentas tropicales que en el pasado han provocado daños materiales y perdidas de vidas humanas.

Barrios del distrito III se sumaron al ejercicio.

Pobladores del barrio El Laurel, en el distrito tres de Managua, se sumaron al III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multiamenazas, en el que se presentaron escenarios de derrumbe dada las condiciones geográficas del sector, el colapso de una vivienda e incendio de la misma.

El ejercicio busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres. La iniciativa, coordinada por autoridades locales y organismos de emergencia, tuvo como objetivo concienciar a la comunidad sobre la importancia de estar preparados ante amenazas naturales y humanas.

“Este barrio es uno de los puntos críticos donde nuestro gobierno ha venido trabajando desde hace algún tiempo. Este tipo de ejercicios permiten que la población vaya apropiándose cada vez más de ese modelo que promueve nuestro Gobierno, como es salvaguardar las vidas, sobre todo en los lugares críticos”, refirió María Elena Rosales, secretaria de organización distrital.

Los participantes destacaron la relevancia de estas actividades para garantizar la seguridad familiar y comunitaria, así como la oportunidad de aprender a manejar situaciones críticas. Este tipo de ejercicios refuerza el compromiso de los pobladores con la protección de la vida en su comunidad.

“Todos los que vivimos en esta zona estamos en la obligación de estar alertas y preparados para responder ante cualquier emergencia. El gobierno hace un buen trabajo con estos simulacros porque nos preparan para tener las herramientas necesarias y resguardar nuestra vida”, enfatizó Sonia Rivas.

Barrio Riguero participa en el Ejercicio de Protección a la Vida

En este barrio del Distrito I, el Ejercicio de Protección ante Situaciones Multiamenazas, tuvo amplia participación de las familias, que se vieron afectadas por el terremoto y las lluvias constantes que provocaron el desborde de un cauce.

Ante esta situación, varias viviendas se vieron afectadas por inundaciones. Una de ellas cayó derribada a consecuencia del movimiento telúrico.

Se reportó un incendio en una vivienda que le cayó un cable de alta tensión y una persona que caminaba por la orilla del cauce se resbaló.

Todas estas emergencias activaron las alarmas, se hizo el llamado a los Bomberos Unidos, llegó también la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército y las brigadas comunitarias también se activaron con el tendido político del Frente Sandinista.

La orientación primordial era la defensa de la vida, de manera simultánea se hizo el rescate de la familia que quedó atrapada en la vivienda, los miembros de la UHR del Ejército hicieron el rescate de un poblador que cayó al cauce y minutos antes ya se habían apagado las llamas del incendio.

Con escenario de inundaciones, las familias del barrio Santa Elena, en el distrito V de Managua, participaron este jueves en el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida.

De acuerdo con Nery Josefa Barrios, de organización de la unidad territorial del distrito 6.1, participaron 78 mujeres y 65 mujeres, apoyados por 20 brigadistas, el cuerpo de Bomberos Unidos, Policía Nacional, Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y Ministerio de Salud.

Los pobladores explicaron que esta se trata de una zona precisamente vulnerable a eventos de inundación; además de participar en este ejercicio, la población recibe acompañamiento constante de las instituciones y capacitación.