Destacando las transformaciones, avances y desarrollo impresionante del gigante asiático, la embajada de la República Popular China en Nicaragua, celebró este lunes 30 de septiembre el 75 aniversario de Fundación de la República Popular China en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.
El Embajador de la República Popular China en Nicaragua, compañero Chen Xi, expresó el honor y satisfacción celebrar el 75 aniversario de Fundación de la República Popular China, expresó que son 75 años de transformaciones y gran alcance.
“Quisiera manifestarles a todos los amigos aquí presentes, la más sincera y calurosa bienvenida, particularmente el más sincero agradecimiento al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por su amistad dispensada hacia el pueblo chino y también, a todos los amigos y compañeros, que vienen contribuyendo por la amistad y cooperación entre China y Nicaragua”, expresó.
El embajador Xi, destacó que 75 años es apenas un instante en la historia de la humanidad, pero para el pueblo chino y la nación china, son 75 años de transformaciones, realidades y de gran alcance, “una nación de capacidad y productividad industrial fortalecida grandiosamente, una nación innovadora, un país de reforma y apertura de alto nivel”.
Impulsa el Desarrollo Industrial
A lo largo de los 75 años, China se ha construido como un sistema industrial, moderno, independiente y completo, convirtiéndose en un importante motor, que impulsa el desarrollo de la industria manufacturera mundial.
Destacó que desde el año 2013, China se ha convertido en el segundo inversor mundial en investigación y desarrollo tecnológico y las iniciativas chinas, tales como la Iniciativa del Desarrollo Global, Iniciativa de Seguridad Global, Iniciativa de Civilización Global y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
“China ha logrado grandes éxitos en su desarrollo nacional y también ha aportado enormemente al desarrollo de la comunidad internacional, en torno a la sabiduría china”, sostuvo.
En lo que va del año en curso, frente al entorno exterior cada vez más complejo, severo e incierto, el desarrollo de la economía y de la sociedad de China han mostrado una gran tenacidad, “en la primera mitad del año, el Producto Interno Bruto de China, marcó un 5% interanual; la economía está funcionando de manera estable y la perspectiva positiva a largo plazo ha sido incambiable”, apuntó el embajador.
Amistad fraterna con Nicaragua
Destacó que el gobierno y pueblo nicaragüense han logrado importantes avances, en términos de desarrollo social económico, con programas de educación y salud accesibles para todos, así como políticas que promueven la igualdad y la justicia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha demostrado el compromiso con el bienestar de su pueblo.
“Quiero aprovechar esta ocasión para expresar una vez más, nuestra admiración y arduo reconocimiento por los éxitos que ha conquistado el pueblo nicaragüense, bajo la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo”.
Confianza política
Apuntó que hace menos de dos años se restablecieron las relaciones diplomáticas, entre la República Popular China y la República de Nicaragua, y la decisión estratégica e histórica de ambos gobiernos y la comunicación estratégica de los mandatarios de ambos países, que en tan corto tiempo, las relaciones bilaterales ya han alcanzado un significativo elevándose a la Asociación Estratégica”.
Al mismo tiempo, apuntó que la confianza política mutua se ha fortalecido y profundizado seguidamente; al mismo tiempo, refirió que las cooperaciones en beneficio mutuo, se han desarrollado plenamente en ambas partes.
- Recomendamos leer: Felicitamos a la Querida Compañera Xiomara Castro de Zelaya en ocasión de su Cumpleaños
Expresó que “estamos convencidos de que bajo el liderazgo de Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping, el pueblo chino tiene la sabiduría y la capacidad necesaria, para vencer cualquier tipo de dificultad y obstáculo y crear la historia llena de grandes éxitos de la nueva china y en los 75 años escribirá nuevos y más brillantes capítulos de época en la nueva expedición, para cumplir el objetivo de lucha fijado y materializar el sueño chino, en el plan de revitalización de la nación china”.
También destacó la confianza, que bajo la asociación estratégica, el desarrollo de la Asociación Estratégica Chino-nicaragüense, se profundizará constantemente y dará más frutos, trayendo más beneficios a ambos países y ambos pueblos.
Desarrollo humano, económico y ejemplar
El Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, compañero Laureano Ortega, expresó que China a 75 años de su fundación emerge como una luz de esperanza para la humanidad.
“Ante todo transmito el saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y de nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, del gobierno y pueblo de Nicaragua, para el Presidente de la República Popular China, camarada Xi Jinping, para el Partido Comunista de China, para su pueblo y su gobierno. Nuestras más cálidas y sinceras felicitaciones por celebrar este día que ya es el primer 1 de octubre en Beijing, el 75 aniversario de Fundación de la República Popular de China, desde el año 1949 con el gran líder Mao Zedong y luego con las reformas de visionario Deng Xiaoping y ahora, bajo la sabia guía y firme liderazgo de Presidente Xi Jinping, China ha demostrado a través de la historia, su compromiso con el pueblo chino y con los pueblos del mundo”, expresó.
El compañero, Laureano Ortega, detalló que a través de años de luchas y sacrificios, China ha mostrado un desarrollo humano, económico y social ejemplar, con políticas que apuntan al pueblo como su primera prioridad.
“Aplicando al socialismo con características chinas, erradicando la pobreza extrema, creando una sociedad con excelentes condiciones de vida, con oportunidad de crecimiento para todos, alcanzando los más importantes avances tecnológicos e implementando un modelo de desarrollo sostenido y ahora, avanzando firmemente en la modernización de China, que lidera el presidente Xi Jinping y el Partido Comunista de China”.
Al mismo tiempo, mencionó que China promueve la cooperación mutuamente beneficiosa con todos los pueblos del mundo, compartiendo sus logros y su desarrollo, por el bien común de la humanidad, especialmente las Grandes Iniciativas Globales, planteadas por el presidente Xi Jinping.
Promoviendo programas y proyectos de cooperación
“El pueblo y gobierno de Nicaragua, estamos especialmente agradecidos por el presidente Xi Jinping y con el pueblo y gobierno de China, por la cooperación que hemos venido desarrollando en los últimos tres años, desde el 10 de diciembre del año 2021, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, hemos venido impulsando y promoviendo programas y proyectos de cooperación a una velocidad extraordinaria”.
“Todo lo anterior nos llena de esperanza y optimismo, de que seguiremos el ejemplo de China y que, de la mano de este país, lograremos erradicar la pobreza extrema en Nicaragua y brindarle una vida mejor al pueblo nicaragüense, con mejores oportunidades, para nuestro desarrollo”.
Defender el principio de Una sola China
En este día especial, reiteró el firme compromiso de defender el principio de Una sola China y apoyar el noble objetivo de la reunificación.
“Acompañamos a nuestros hermanos de la República Popular China, en la defensa de su soberanía e integridad territorial y hacemos frente común, contra quienes intentan aprovechar el asunto de Taiwán, para causar desestabilización en la sociedad china, especialmente Estados Unidos y sus aliados europeos”, sostuvo.
- Además: Saludamos al Presidente de Chipre por el 64 aniversario de la Independencia de ese hermano pueblo
El compañero Laureano, rechazó las viles campañas de mentiras en contra de China en temas de derechos humanos, “conocemos y estamos totalmente familiarizados, con estas prácticas despreciables del imperio que a través de falacias y manipulaciones, tratan de desestabilizar a nuestros pueblos, con el único objetivo de imponer gobiernos títeres que respondan a sus mandatos; las mismas artimañas que tratan de implementar en contra de gobierno Nicaragüense, pero tanto aquí como en China, ¡No pudieron, Ni podrán!”.
En la ceremonia por los 75 años de Fundación de la República Popular China, estuvieron presentes el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, compañero Laureano Ortega; el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, compañero Gustavo Porras. También diputados, ministros y funcionarios de Gabinete del Gobierno; generales y oficiales de Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional; embajadores del Cuerpo Diplomático, y hermanos y hermanas, ciudadanos chinos.