Los barrios de la capital están en una ardua batalla con el Ministerio de Salud, para hacerle frente a las enfermedades vectoriales.
Esta ocasión les tocó a los pobladores de Villa Bulgaria sumarse a las acciones que realizan los brigadistas de salud, para prevenir el dengue, chikungunya y zika.
El doctor Benito Flores, Director del Centro de Salud Villa Libertad explicó que la jornada de lucha antiepidémica consiste en múltiples acciones, como fumigación, aplicación de abate en pilas y barriles, entrega de cartillas sobre cómo prevenir las enfermedades, destrucción de criaderos y sensibilización sobre este tema.
“Está es una nueva etapa en la que estamos reforzando la lucha antiepidémica con la comunidad organizada, con el tendido político, para lograr mayor efectividad contra los zancudos”, dijo Flores.
Se insta a las familias a permitir el ingreso a los hogares, de los brigadistas de salud, para que realicen las acciones antes mencionadas.
- Recomendamos leer: Managua obtiene primer lugar en balonmano de los Juegos Escolares 2024
“Aprovechó las cámaras para solicitar a las familias que cuando vean llegar a los brigadistas y a los comunitarios, les permitan entrar para poder identificar los criaderos de zancudos”, añadió Flores.
Una llanta, una cáscara de huevo, una bolsita plástica, una botella en el patio y otros objetos que no se usan, son potenciales criaderos de zancudos y como tal, deben destruirse. El zancudo que enferma de dengue, se reproduce en agua limpia que está estancada, por eso es necesario proteger las pilas y barriles.
“Nuestra labor como comunitarios es trabajar todos juntos, con la alcaldía, con el Minsa, con el tendido político del FSLN, porque el dengue mata y por eso debemos prevenir la reproducción de zancudos“, dijo María Montiel.
Eliminación de Zancudos de manera eficaz
En este trabajo, los médicos también buscan personas con fiebre, especialmente niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, personas vulnerables a este tipo de enfermedades.
“Esta campaña debe ser en grande, se deben involucrar todos para que eliminemos al zancudo, este trabajo es de todos los nicaragüenses”, señaló Montiel.