La Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Arling Alonso Gómez, durante la sesión plenaria de este martes, subrayó que las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua, avanzan en unidad indestructible para protagonismo de ambos pueblos.
El 12 de diciembre próximo, Nicaragua y la Federación de Rusia, conmemoran 80 de años de fundación de las relaciones diplomáticas, las que se sustentan en los principios de defensa de la paz, defensa de la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Este mismo 12 de diciembre del 2024, también se conmemoran 9 años de la aprobación de la ley por parte de la Asamblea Nacional, que declara esta fecha como el Día de la Amistad entre Nicaragua y Rusia.
“El sustento de las relaciones con Rusia, ha sido la histórica hermandad, solidaridad, armonía y el respeto, unido a los sagrados principios de defensa de la paz, defensa de nuestra soberanía, el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos y también a la no intromisión de los asuntos internos de los estados. En la práctica hemos venido experimentando una profundización de nuestras relaciones y un acercamiento de nuestros pueblos en todos los ámbitos económico, social, político y cultural”, dijo Alonso.
Jornadas conmemorativas
“En estos nuevos tiempos en que se pone de manifiesto que las relaciones con Rusia avanzan en unidad indestructible, tanto entre los gobiernos como de nuestros pueblos, la Asamblea Nacional de Nicaragua, a través del Grupo Parlamentario de amistad con Rusia y también a través de la Comisión para la Cooperación Interparlamentaria con la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, se encuentra desarrollando toda una jornada de conmemoración, celebrando estos 80 años de fructífera relaciones con el hermano pueblo y gobierno de Rusia”, añadió.
Esta jornada conmemorativa se realiza con la finalidad de hacer visible y recordar la historia de lucha del pueblo ruso y la lucha emprendida por el pueblo nicaragüense con la Revolución Sandinista, a favor de la libertad y las causas justas del mundo.
Esta actividad comenzó el 18 de julio con la visita del presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, compañero Vyacheslav Volodin, que fue acompañado por una numerosa delegación, que ratificaron el compromiso de fortalecer las relaciones interparlamentarias, que acompañen las iniciativas de los gobiernos de Nicaragua y Rusia, la cooperación mutua en beneficio de los pueblos.
Octubre Victorioso en Asamblea Nacional
Igualmente, se dará a conocer un informe que contiene leyes, decretos e historia sobre la evolución y desarrollo de los lazos de amistad entre la Federación de Rusia y Nicaragua.
En este mes de Octubre Victorioso la Asamblea Nacional realizará diversas actividades como parte de la jornada de celebración de los 80 años de fundación de las relaciones diplomáticas, en el que están involucrados diputados, diputadas y trabajadores del Poder Legislativo.
Entre estas actividades se podrá ver una video documental producido por la cadena internacional RT titulado “De Berlín a Kiev, la Historia Nazi se repite”, que destaca la lucha del pueblo ruso contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial y se hace una comparación del creciente auge neonazista y la lucha continua de Rusia por la defensa de su soberanía.
“Todos sabemos que lo que acontece en Ucrania es precisamente eso, se está repitiendo esta historia, estas prácticas fascistas promoviendo el odio y también la fobia hacia la población rusa parlantes”, dijo Alonso.
Se incluirá una conferencia magistral que aborde la conformación, la evolución y el papel de la Federación de Rusia como impulsor de un mundo multipolar y el papel del grupo BRICS.
“En conclusión podemos afirmar que con esta jornada en saludo al 80 aniversario de las relaciones ruso nicaragüense, queremos reafirmar que existe una verdadera hermandad entre Rusia y Nicaragua, consideramos que la Federación de Rusia juega un papel vital para promover el multilateralismo, la cooperación mutuamente beneficiosa e igualmente Rusia se encuentra encabezando una trascendental lucha para la deconstrucción de un mundo desigual donde las fuerzas imperiales quieren imponer sus malignas acciones para enraizar en la humanidad ideas y prácticas discriminatorias, fascistas,” destaco Alonso