El equipo de National Geographic que filmaba un documental en el Everest encontró accidentalmente un pie en el interior de un calcetín y una bota que pertenecían a Andrew Comyn Irvine, el montañista conocido como ‘Sandy’ que desapareció en la montaña en junio de 1924 junto con su compañero George Mallory.
Los documentalistas trabajaban bajo la dirección del cineasta Jimmy Chin, quien examinó de cerca la bota de cuero y el calcetín. Chin divisó “una etiqueta roja que tenía cosida la palabra AC IRVINE”, lo que permitió determinar que pertenecían a Irvine. El descubrimiento accidental ocurrió en el glaciar central Rongbuk, bajo la cara norte del Everest, informa Nat Geo.
‘Sandy’ Irvine formaba parte de la tercera expedición británica que intentaba conquistar la cima del pico más alto del mundo, sin embargo, su desaparición ha sido uno de los mayores misterios en la escalada, nadie sabe si logró terminar su hazaña. Los restos de su compañero Mallory fueron encontrados en 1999, mientras que el paradero de ‘Sandy’ era desconocido hasta hoy. Se espera que esta pista sea un consuelo para la comunidad de escaladores que aún lo venera, y para sus familiares al saber dónde estuvo por última vez.
¿Qué dicen los familiares?
Chin comentó que tras el hallazgo decidió llamar a la sobrina nieta de ‘Sandy’, Julie Summers, para contarle la noticia. Summers, que en 2001 escribió una biografía de Irvine, agradeció por el descubrimiento de la bota que “tiene un poco de él” y dijo que lo considera “algo cercano al cierre” de este capítulo. Además, manifestó que sospecha que los restos de ‘Sandy’ fueron arrastrados por las avalanchas, lo que finalmente ha permitido su hallazgo.
Todos los miembros del equipo de montañistas que se encontraban con ‘Sandy’ se han ofrecido como voluntarios para los análisis de ADN con los restos encontrados, que ayudarían a confirmar la identidad.