Nacionales
octubre 11, 2024

Noticias más recientes

Universidades promueven el arte con el Festival ‘Patria y Dignidad

El colorido y la creatividad de nuestras danzas, fueron los principales invitados al Primer Festival “Patria y Dignidad” que realizó la Juventud Sandinista 19 de Julio, en coordinación con diez universidades del país, desde el Centro Cultural Tino López Guerra.

Los estudiantes de estas universidades, demostraron sus talentos artísticos con la presentación de diferentes coreografías folclóricas, las que complementaron con nuestro hermoso traje típico, el huipil.

Nos sentimos felices y muy contentos porque desde este Centro Cultural muy bonito y hermoso, estamos realizando el Primer Festival Universitario Patria y Dignidad, tenemos la convocatoria de grupos folclóricos de diez universidades que nos deleitaron con presentaciones culturales para seguir honrando a nuestras danzas nicaragüenses”, dijo Brenda Flores, coordinadora del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Con este tipo de actividades, los jóvenes demuestran el talento artístico que se desarrolla desde las universidades, que tienen como prioridad promover nuestra identidad y el orgullo de ser nicaragüenses.

“Hemos visto esa integración que tienen nuestros jóvenes y lo vemos reflejado, a través de ese talento que nos muestran por medio de la danza”, agregó Flores.

La Universidad Nacional Casimiro Sotelo, la Unan-Managua, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Politécnica y la Universidad Nacional Agraria, todas rectoradas por el Consejo Nacional de Universidades, participaron en este festival junto con otras 4 alma maters privadas.

Francisco Pérez, coordinador del voluntariado cultural universitario, indicó que buscan promover entre los estudiantes, la identidad nacional que se refleja también, a través de nuestras danzas.

Con las redes sociales y plataformas digitales, los jóvenes están consumiendo muchos modismos extranjero que nada tienen que ver con nuestra cultura e idiosincrasia, por tanto es primordial cultivar y promover nuestras danzas, nuestras costumbres y tradiciones que nos hacen ser únicos en América Latina y el Caribe.