En declaraciones al Jornal de Angola, explicó que el producto fue remitido a la Fiscalía General para cumplir con las medidas legalmente requeridas e iniciar los procesos contra 12 personas detenidas por la actividad de contrabando.
La frontera con la RDC fue donde se registró la mayor cantidad de incidentes de esta naturaleza, que generaron la incautación de dos embarcaciones artesanales utilizadas para transportar el combustible, así como de siete vehículos y 10 motos igualmente parte de la cadena de comercio ilícito.
El pasado 13 de septiembre el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Pereira Furtado, consideró el contrabando de combustible como un factor de inestabilidad en Angola.
Precaución para la Seguridad Nacional
El fenómeno constituye además una preocupación para la seguridad nacional, afirmó Furtado, quien abordó el tema en una reunión con miembros del gobierno provincial de Cabinda, una de las regiones más afectadas debido a sus fronteras con la República del Congo y RDC.
Explicó que a este problema se asocian otros como la migración irregular, el tráfico de seres humanos, el tráfico y contrabando de armas y la pesca ilegal.
Furtado remarcó en particular la inseguridad en torno a las plataformas petrolíferas y las limitaciones que el fenómeno crea para las empresas del sector, además de los riesgos que supone para los objetivos estratégicos instalados a lo largo de la costa marítima angoleña.