El fabricante de microchips TSMC, proveedor de las compañías estadounidenses Apple y Nvidia, reportó hoy beneficios netos superiores a 10 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año, impulsados por la inteligencia artificial.
Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) notificó ganancias por 325 mil 260 millones de dólares taiwaneses, equivalentes a unos 10 mil 106 millones de dólares estadounidenses, para un avance interanual del 54,2 por ciento.
- Leer también: El Salvador logra importante acuerdo ambiental
La firma, considerada la mayor productora de semiconductores por contrato en el mundo, atribuyó el aumento de su beneficio trimestral al auge de la demanda en un amplio espectro de industrias.
Al decir la multinacional, los ingresos procedentes de los procesadores de inteligencia artificial representarán este año un porcentaje medio de sus ingresos totales.
La demanda es real y durará muchos años, opinó el presidente y consejero de TSMC, C.C. Wei, en una conferencia sobre resultados del negocio.
- Recomendamos leer: Sismo de 5.1 grados sacudió región oriental de Cuba
Según corroboró, la empresa prevé para 2024 gastos de capital por encima de los 30 mil millones de dólares y un monto probablemente superior para 2025 a fin de expandir sus ofertas.
Anuncios previos de la multinacional dieron cuenta de cuantiosas inversiones en nuevas fábricas, entre ellas, tres plantas en Arizona, Estados Unidos, estimadas en alrededor de 65 mil millones de dólares. La primera instalación en Arizona deberá comenzar a producir en 2025, la segunda en 2028 y la tercera a fines de la presente década, corroboró este jueves la entidad taiwanesa.
Tecnología de punta
En los primeros nueve meses de 2024, TSMC acumuló un beneficio neto de 798 mil 610 millones de dólares taiwaneses (24 mil 834 millones de dólares estadounidenses), para un ascenso del 33,1 por ciento frente a similar período de 2023.
A escala internacional, la industria de semiconductores es objeto de una creciente competencia entre las principales potencias económicas del orbe, lo cual incluye las cadenas de suministros de materias primas, dado el uso civil y militar de diversas tecnologías de punta.