El presidente de la Federación Culinaria de la República de Cuba (FCRC), Eddy Fernández, declaró a la prensa que dicha presencia ocurre precisamente desde este domingo, cuando se celebró el Día Internacional del Chef en la isla caribeña y el Día de la Cultura Cubana.
Además, participan en la visita el vicepresidente primero de la FCRC, Santiago Gutiérrez, y otros chefs insulares como Rodolfo Lago (del Consejo Nacional), acompañados por la embajadora de Cuba Lisbet Quesada.
- Leer también: China está dispuesta a cooperar más en propiedad intelectual con otros países, afirma vicepremier
La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (AMSC), creada en 1928, es la máxima organización del gremio culinario internacional y agrupa a Asociaciones Culinarias Nacionales de 110 países y a más de 24 miembros de la industria, incluidos asociados corporativos e instituciones educativas.
Ampliación de conocimientos
El Congreso con carácter bienal constituye el evento global más importante de la culinaria internacional.
Los delegados cooperan, intercambian saberes e información.
Las Olimpiadas, que se celebran durante dicha reunión, constituyen pruebas de habilidades para los culinarios que participan, y contribuyen a la ampliación de conocimientos.
- Recomendamos leer: China exige levantar bloqueo a Cuba en medio de la crisis energética
Otro de los objetivos de esta cita es la divulgación de las nuevas tendencias en la cocina, en los temas de moderna, nacional y típica. Este año estará marcado, además, por la celebración de las elecciones de la nueva directiva de la Asociación Mundial.
La FCRC ingresó en la AMSC en 1972, y Cuba fue ratificada como miembro pleno dos años después.
La cocina criolla de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación desde 2019, demostrará su rica y ancestral herencia, junto a la capacidad resiliencia.
La delegación de la isla cumple también con una agenda bilateral que fortalece la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambas Asociaciones y Escuelas culinarias.