La Cinemateca Nacional firmó un Memorando de Entendimiento con el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), con el objetivo de fortalecer la cooperación cultural entre ambos países, el acuerdo busca además fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico de ambas naciones.
“Estamos firmando, renovando, actualizando un Memorando de Entendimiento en el que compartimos la disposición política y cultural de fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica en ambos países. Hacemos referencia en cuatro puntos, uno de ellos el intercambio de contenido realizando muestras de cine nicaragüense en Cuba, una muestra de cine cubano en Nicaragua, fortaleciendo la formación, las capacidades profesionales en los audiovisuales y la cinematografía aquí en el Centro de Enseñanzas de la Cinemateca Nacional con la participación de compañeros profesionales y especializados en el arte quienes estarán impartiendo talleres”, destacó Idania Castillo, codirectora de Cinemateca Nacional.
Además, se estará trabajando en la coproducción de proyectos y la participación en diferentes espacios a nivel internacional en los que se promoverá la cultura y la identidad de ambos pueblos.
“Todo estos aspectos los estamos dejando por escrito en este Memorando de Entendimiento que más adelante se va a estar trabajando para realizar un convenio de coproducción y de intercambio cultural, esto es un antesala en memoria de todo el trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo. Es una reafirmación de la disposición y del cariño, y amor que nos tenemos ambos y que tenemos por la cultura audiovisual y cinematográfica”, añadió Castillo.
Por su parte, el compañero Adrián Carrasco, codirector de Cinemateca Nacional, recordó que esta relación de hermandad y colaboración entre la institución a la que representa y el ICAIC data desde tiempo atrás cuando se sentaron los cimientos de lo que en la actualidad es la cinematografía nicaragüense.
“Estamos recordando siempre que los lazos con la cinematografía cubana y la nicaragüense datan desde el nacimiento como Revolución y como industria cinematográfica que no había en Nicaragua. Vamos a establecer en este convenio la continuación de establecer cada año una semana de cine cubano en Nicaragua y una semana de cine nicaragüense en Cuba, previo al Festival Internacional Latinoamericano de Cine, eso nos llena de orgullo y nos da alegría porque nos va a permitir que nuestros pueblos conozcan ahora en la actualidad lo que se está haciendo en el ámbito, en el campo de la cinematografía siendo algo muy importante porque fortalece, engrandece los lazos de amistad, culturales de ambos pueblos”, enfatizó.
Por su parte, el Embajador de Cuba en Nicaragua, Sergio González, mencionó que las metas son puntos de partida y este Memorando marca el inicio de grandes proyectos para estos pueblos que históricamente han estado unidos por el arte, la cultura y ese espíritu aguerrido de lucha.
“Aquí llegamos a una meta y no va a ser la única y no va a abrir un único ciclo posterior, entre las respectivas que ustedes hablaron está el rescate de los valores autóctonos de las historias compartidas por ambos pueblos, yo veo muy luminoso el futuro inmediato y a largo plazo, para esto siempre hemos contado con la colaboración del Comandante Daniel Ortega, de la Vicepresidenta Rosario Murillo y van a seguir contando con el apoyo de la Embajada, el apoyo y retaguardia de nuestro querido ICAIC y de la Revolución que cumple 65 años”, dijo.
Este tipo de colaboración resalta la importancia de preservar la memoria audiovisual y promover la cultura cinematográfica en Latinoamérica y Cuba, junto a Nicaragua están creando las condiciones para mostrar ante otras naciones el potencial que existe y cómo ambos gobiernos han dispuesto dar su respaldo al séptimo arte.
“En el marco del 65 aniversario del ICAIC hemos venido haciendo una campaña de actividades internacionales y es precisamente Nicaragua uno de nuestros hermanos de la región que no se podía quedarse atrás, así que, en la renovación de este Memorando de Entendimiento es para unir más los lazos culturales, los lazos de hermandad y hacer tareas concretas para llevar la industria audiovisual, la industria cinematográfica un paso más adelante en la región, el cine latinoamericano necesita que la solidaridad forme parte de esas coproducciones, de esos productos audiovisuales así que esta relación de la Cinemateca Nacional con el ICAIC es un paso adelante en la solidaridad de los pueblos”, destacó Yanin Martínez, vicepresidenta de ICAIC.
“Nicaragua y Cuba tienen muchas cosas que compartir, muchos proyectos que hacer y si el convenio establece bases de ayuda, muchas gracias por dejarnos compartir lo que sabemos. Estando aquí uno tiene distancia y uno dice tenemos 65 años haciendo cine, muchos años y los cineastas cubanos seguramente los que puedan pasarán por aquí y compartirán con las personas que aquí siguen luchando por hacer cine desde las autoridades y por su puesto, dos países tan mezclados y que hacen de la utopía un objetivo hay que andar unidos y el cine es uno de los elementos importantes en esa batalla contra la alienación, la enajenación, la penetración cultural y todas esas cosas, así que bienvenidos a la autopista del cine”, finalizó Jorge Luis Sánchez, director de cine en ICAIC.