Más de 30 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Agraria (UNA), fueron capacitados este jueves sobre la forma cómo preparar los suelos para la siembra a base de abonos orgánicos.
La capacitación estuvo a cargo del Centro de Desarrollo de Tecnología Agropecuaria del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), dijo la ingeniera Vanessa Pravia Orozco, docente.
Detalló que los estudiantes de la UNA son del municipio de San Francisco Libre y que son pequeños productores que se están capacitando en la referida universidad.
Agregó que la capacitación que el INTA le hizo a los universitarios del campo vino a profundizar sus conocimientos y “son módulos de capacitación que se convierte en un reforzamiento de sus conocimientos sobre los abonos orgánicos”.
Refirió que con los conocimientos adquiridos, los jóvenes productores implementarán las recomendaciones tanto teóricas como prácticas en las tierras donde producen diversos tipos de productos agropecuarios.
En el proyecto de la UNA, en el campo, específicamente en San Francisco Libre, estudian 54 jóvenes que ya son productores y “todos son buenos estudiantes”. La especialidad es ingeniería agronómica con mención en zootecnia y fitotecnia.
- Recomendamos leer: Alianza entre Minjuve y Cinemateca continuará fortaleciendo la formación audivisual de la juventud nicaragüense
Victorino Blandón, técnico del INTA, dijo que compartieron conocimientos con estudiantes de carreras agropecuarias y productos de San Francisco Libre sobre cómo hacer uso de los recursos naturales en el sentido de fortalecer las capacidades e ir mejorando los suelos.
Importancia de los microorganismos
También se les transmitió conocimientos a los jóvenes sobre cómo utilizar los microorganismos que están en las unidades productivas y esto al final repercute en la producción tanto grano básicos, hortalizas, forraje, entre otros.
Explicó el técnico que al final los productores podrán producir los nutrientes a base de ir aprovechando los microorganismos que se encuentran en los suelos.