El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue el promotor del Curso Virtual “Manejo, Sanidad, Nutrición y Plan de Marketing en Granjas Porcinas”, el que se dio por finalizado este jueves con una participación de 150 protagonistas de todo el territorio nacional, los que desarrollan la porcicultura en sus hogares y parcelas.
- Leer también: Estudiantes de la Universidad Agraria se capacitan sobre el manejo sostenible de los suelos
El compañero Miguel Obando, codirector de INTA, refiere que este curso forma parte de un ciclo de capacitaciones que se realizan a fin de ir mejorando el proceso de crianza y destace de cerdos, una actividad económicamente dinámica a nivel nacional.
“Nosotros hemos venido trabajando desde la genética de los cerdos, trayendo nuevas razas y logrando una transición de cerdos criollos a cerdos que generan mayores volúmenes de carne. Así mismo, acompañamos a los productores en el manejo de los mismos. Hoy finalizamos este curso que forma parte de ese gran programa que arrancó con la inseminación, luego siguió con el establecimiento de granjas a nivel nacional, 13 en total, para contar con la ciencia y la tecnología disponibles para los productores, desarrollando en ellos la capacidad para que se desarrollen desde sus comunidades”, refirió.
- Recomendamos leer: Alianza entre Minjuve y Cinemateca continuará fortaleciendo la formación audivisual de la juventud nicaragüense
Son muchas las nuevas herramientas con las que hoy cuentan los porcicultores, logrando mejorar las condiciones de trabajo dentro de sus granjas, obteniendo mayores niveles de producción de cerdos y venta de los mismos, ya sea en pie o destazados.
Importancia de los cursos
“Gracias a estos cursos he logrado aprender cosas nuevas como la inseminación, además de identificar las variedades de cerdo, es decir, ahora sabemos cuáles son los cerdos útiles para la reproducción y las que son óptimas para el destace. Además, hay razas para hacer cruces y todos estos conocimientos nos van permitiendo crecer en nuestros negocios, trabajar de forma más oportuna”, refirió Ángel Mairena, productor de Boaco.
“La demanda de carne de cerdo es bastante alta, entonces estas capacitaciones a nosotras nos benefician porque nos estamos desarrollando mejor en nuestro negocio, ahora hemos elevado los niveles de producción y eso nos permite cumplir con la demanda de la población”, concluyó Yaneisi Hurtado, productora de Chontales.