Nicaragua, bendecida, bendita y con tierras fértiles, también resalta por tener zonas dedicadas al cultivo de flores, comercializadas principalmente el 2 de noviembre Día de los Santos y Fieles Difuntos.
Pero, ¿dónde se cultivan esas flores? En una visita a Pacaya, sector Campo Alegre, en el municipio de Catarina, departamento de Masaya, hicimos un recorrido por los hermosos y coloridos campos de flores, que desde ya se preparan en el corte, para ser distribuidas en los departamentos del país
Doña Luz Marina Gaitán, con mucho cuidado y cariño, realizaba el proceso de corte de las flores.
“Desde hace más de 30 años, junto a mi esposo nos dedicamos al cultivo de flores que son: dahlia, girasoles, gladiola, lirios, disciplina y crisantemos. Mi trabajo es cortarlas, amoñarlas y llevarlas a vender al mercado de Masaya, de Granada y en el Cementerio Periférico en Managua”, mencionó.
Para ella, dedicarse al cultivo de flores tiene un gran significado, ya que aporta a la economía de su familia y al bienestar del comercio.
Doña Luz, aseguró que Nicaragua es bendecida por Dios por tener estas hermosas tierras. Estas flores se cultivan durante 6 meses. Se siembran en junio y en octubre y noviembre se inicia el corte.
El dinamismo económico, tiene auge en esta fecha, en la que los nicaragüenses recuerdan a sus seres queridos que ya partieron a otro plano de vida, donde es una tradición embellecer las tumbas con flores, lo que para muchos simboliza agradecimiento, paz, refleja el sentimiento de amor y cariño, que perdura a pesar del tiempo.