Nacionales | Portada
octubre 28, 2024

Noticias más recientes

Ondas tropicales y sistema de baja presión, provocarán lluvias en el país.

Nicaragua espera la entrada de las ondas tropicales número 33 y 34, que generarán lluvias en el Centro y Costa Caribe, a partir del día miércoles.

Manuel Prado, director de climatología, explicó que la onda tropical número 34 ya se desplaza por el territorio nacional.

ondas tropicales

“Tendremos el desplazamiento de dos ondas tropicales, la onda tropical número 33 en este momento se desplaza por el territorio nacional y la onda tropical número 34, que se moverá en el país durante el miércoles y jueves, ambas ondas generarán lluvias de débiles y moderadas en todo el territorio, principalmente, en lo que es la región Central y la Costa Caribe“, explicó Prado.

Además de estas dos ondas, INETER está vigilando un sistema de baja presión.

“El sistema de baja presión se ubica en estos momentos a 500 kilómetros al este de la Costa Caribe en Nicaragua. Este sistema esperamos que se vaya moviendo y se desarrolle a lo largo de la semana y esperándose que pueda ser un sistema un poco más fuerte de bajas presiones y ojo, este se irá moviendo primeramente hacia el norte paralelo a nuestras costas, pero con 500 kilómetros de distancia y después se irá desplazando hacia el noreste“, detalló.

“Esto significa que se irá alejando muy probablemente de nuestro territorio, buscando las Antillas Menores, buscando dominicana, para dar una referencia, es decir, a medida que se vaya alejando y va a perder influencia”, agregó.

“Combinado este sistema con las ondas tropicales vamos a tener lluvias de débiles a moderadas dentro de toda la semana, principalmente en la región Central y la Costa Caribe, sin descartar lluvia moderada en lo que es la región del Pacífico”indicó.

Sobre las temperaturas, Prado mencionó que estarán entre 33 a 35 grados en el Occidente y entre 28 y 32 grados en el resto del país, exceptuando Jinotega y Matagalpa, donde podríamos tener valores de 24 a 27 grados.

“Vientos de débiles a moderados. Los más fuertes se van a sentir en lo que es el litoral sur, Caribe y Pacífico y el oleaje tendrá olas de hasta 1.7 metros en Caribe Sur y hasta de 2 metros en el Pacífico sur, esto se traduce en precaución a las embarcaciones pequeñas y menores”, culminó.