El director de clásicos como «Titanic» o la saga de «Avatar», James Cameron expresa hoy su preocupación sobre la Inteligencia Artificial (IA) y da una advertencia sobre esta tecnología.
Cameron aseguró que la IA no es por ahora un riesgo para el arte, aunque sí para la vida humana.
La alerta de Cameron radica en los riesgos de que esta tecnología se convierta en un arma autónoma, al referirse a un posible escenario al estilo «Terminator» si continúan sin control.
Avisé en 1984 y me ignoraron, lamentó al mencionar a las grandes máquinas de las películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, en el caso de que lleguen a la vida real.
El director subrayó la amenaza de la militarización de la IA y su impacto en la industria del cine.
Destacó, además, la importancia de seguir ciertas regulaciones globales para mitigar los riesgos de esta tecnología.
Futuro distópico
Sobre sus preocupaciones de este desarrollo acelerado, advirtió que un futuro distópico como el descrito en su saga de ciencia ficción puede materializarse si no se toman medidas.
En una entrevista con CTV News, el cineasta habló de los peligros de la militarización de la IA, comparando su impacto potencial con la carrera armamentista nuclear del siglo XX, y para él este es el mayor riesgo.
Subrayó que su uso con fines destructivos es una de las más graves amenazas enfrentadas ahora mismo por la humanidad en el siglo XXI, como así la posibilidad de utilizarla en armamento autónomo, capaz de tomar decisiones sin supervisión humana; ello puede llevarnos a un punto sin retorno, afirmó el director.
Reflexionó, además, sobre este uso -o mal uso- en el cine y se muestra escéptico de que esta tecnología logre sustituir la creatividad humana.
Sus advertencias reavivan el debate sobre la regulación de la IA en un momento en que su impacto se extiende rápidamente a múltiples sectores, desde la defensa hasta el entretenimiento.
IA reemplazan la creatividad
En esta área, señaló las herramientas como ChatGPT y DALL-E han transformado diversos sectores, y el director duda que puedan reemplazar la creatividad y la sensibilidad humana, necesarias para conectar emocionalmente con el público.
De acuerdo con expertos en seguridad internacional y tecnología, quienes coinciden en el tema, el desarrollo de armamento con IA representa un desafío ético y estratégico.
Las armas autónomas operantes sin intervención humana, pueden ser utilizadas en situaciones críticas sin la posibilidad de detenerlas, y preocupa, tanto a científicos como a militares.