“Che: Ernesto Guevara en Uruguay” es el título del libro presentado aquí, que subraya la impronta hoy de quien fue definido como un revolucionario cabal y referente universal por la justicia social.
Así lo definió el escritor y periodista uruguayo Miguel Aguirre Bayley, autor del texto editado y publicado por la Junta Departamental de Montevideo.
Resulta una crónica de la actuación del Che Guevara durante las dos semanas que permaneció en Uruguay al frente de la delegación cubana que participó del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la Organización de Estados Americanos, en agosto de 1961.
- Leer también: Registra Chile drástica caída de nacimientos este año
Fue una batalla para descarnar la Alianza para el Progreso, lanzada por el gobierno de Estados Unidos ante el impacto de la Revolución Cuba en el continente, dijo Aguirre.
Su texto refiere el contenido y circunstancias del discurso de Guevara en la Universidad de la República y la represión policial contra la multitud que le escuchó, incluidos planes para asesinarlo y que cobraron la vida del profesor de historia Arbelio Ramírez.
El libro incluye un capítulo sobre la presencia clandestina del revolucionario argentino-cubano en este país en 1966, previo a su ingreso a la guerrilla en Bolivia.
Che Guevara nombre del Liberador
Aguirre subrayó que el Che Guevara batalló contra la injusticia en Guatemala, Cuba, el Congo y Bolivia.
Entregó su vida en el corazón de Sudamérica, en la patria que lleva el nombre del Libertador, y murió con pasaporte uruguayo, significó.
Por su parte el presidente interino de la Junta Departamental de Montevideo, Diego Revetria, mencionó coincidencias entre Guevara y el prócer uruguayo José Artigas.
Ambos estaban comprometidos por la justicia, la libertad y contra la dominación extranjera. Fueron objeto de campañas de calumnias pero siguen vigentes en las luchas de los pueblos por un mundo mejor posible, enfatizó.
El Che Guevara refrendó el derecho a levantarse ante la injusticia y es un icono de lealtad y del sentimiento de solidaridad y entrega a los pueblos, opinó de su parte el embajador Jorge Martí, encargado de negocios de Cuba.