El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, presenta la incubadora artesanal para la reproducción de gallinas de patio, con la participación de 30 productor@s avícolas en la Comunidad San Jerónima, ubicada en el municipio de Villa El Carmen, departamento de Managua.
El INTA promueve en los pequeños productores la adopción de tecnologías en sus sistemas de producción que aportan al incremento de las aves de reemplazo y la reutilización de recursos en desuso para minimizar gastos.
Con la incubadora artesanal las familias productoras pueden incubar huevos durante todo el año sin depender que las aves entren en período de clueca para obtener crías. Se reduce perdida en tiempo y huevos durante el proceso.
El tiempo que pasa el huevo en la incubadora depende de la especie que se va a reproducir, por ejemplo, la gallina 21 días, pavo y pato 28 días, codorniz 17 días.
Otro de los beneficios, es el número de reproducción, en la incubadora artesanal se pueden colocar entre 20 y 30 huevos de diferentes especies, mientras que de la forma artesanal con la gallina clueca un promedio de 10 huevos.
Para hacer una incubadora solo se necesita de un termostato que permite controlar la humedad y temperatura en el interior de la incubadora, simulando las condiciones propias de una gallina, una bujía, y un ventilador. También se puede reutilizar una caja de madera, micro ondas o una caja de poroplast de tamaño 40 cm de ancho por 60 cm de largo y 40 cm de alto.