El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec), el Ministerio de Educación (Mined) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Nicaragua) desarrollaron el tercer Taller Gastronómico, con el propósito de promover la alimentación sana y sostenible.
Cristian Cerda, director general de Educación Primaria del Mined, mencionó que en la actividad se presenció toda una exposición de recetas inéditas, elaboradas por estudiantes del Inatec.
- Leer también: Nicaragua declara Estado de Alerta Amarilla protectora para todo el territorio nacional
“Estas recetas inéditas son a base de productos de la merienda escolar, que nuestro Buen Gobierno distribuye para las niñas y los niños de nuestro país; también hay protagonismo de la familia, de las madres, padres de familia que han estado también, de manera activa, participando en estos procesos” Destaco.
Milton Castillo, representante del Programa FAO-Nicaragua y oficial a cargo, dijo que con el Inatec vienen trabajando desde el 2019, “hemos venido colaborando con la institución, porque es una institución que en la materia tecnológica hace una importante contribución a la educación en Nicaragua“.
Por su parte Walter Sáenz, subdirector general del Inatec, informó que este tipo de actividades también las desarrollaron en Rivas y León.
“Año con año, vamos profundizando en esta lógica, que ya lo lleva nuestro Gobierno, preocupado siempre por la alimentación, la soberanía alimentaria, pero también hablando de alimentación saludable”, destacó.
Presentaron recetas innovadoras
El Inatec informó que en el taller participaron estudiantes del Técnico General en Cocina y Gastronomía de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Pochomil; así como del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, quienes presentaron recetas innovadoras como la Hamburguesa Nutritiva y la Galleta Arrosoyba, elaboradas a partir de los productos de la merienda escolar.
Las creaciones buscan garantizar la buena nutrición de los estudiantes y fomentar la preparación de alimentos frescos, orgánicos y estacionales.
Durante la jornada, se capacitó a padres de familia, administradores de quioscos escolares y encargados de huertos en la preparación de platillos saludables y sostenibles.
Además, los estudiantes compartieron charlas de sensibilización, sobre la importancia de una alimentación balanceada y el impacto positivo de elegir alimentos que cuiden tanto la salud, como el medio ambiente.