Representantes de instituciones y del Buen Gobierno Sandinista sostuvieron encuentro con miembros de la delegación china que participan en la XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, que será desarrollada los días 18 y 19 de noviembre en Nicaragua.
El encuentro fue presidido por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; compañero Yang Zhen, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y el compañero Ren Hongbin, Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), quienes encabezan la delegación china que se encuentra en el país. Así como el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, compañero Chen Xi.
- Podría interesarle: Medios Sandinistas sostienen encuentro con el Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, les dio la bienvenida y expresó el agradecimiento al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al Gobierno y Pueblo chino, por haber delegado en ellos encabezar esta gran delegación empresarial-institucional de la República Popular China.
Compartió que como parte de la agenda en esta visita, el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo han orientado a los compañeros que dirigen los Ministerios que están trabajando activamente con la República Popular China hacer una presentación de la cooperación que se ha venido desarrollando, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, para expresar el agradecimiento por la cooperación fraterna y mutuamente beneficiosa, fruto de la hermandad histórica que ha existido entre los partidos el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China.
Tratado de Libre Comercio bilateral entre Nicaragua y China
El Asesor Presidencial recordó que el 1 de enero de este año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio bilateral entre Nicaragua y China, que ha abierto las puertas para la exportación de productos nicaragüenses hacia ese gran mercado y la importación de productos chinos, la promoción de inversiones y emprendimientos y nuevos proyectos con empresas de la República Popular China.
“Nicaragua se ha suscrito a todas las iniciativas que ha planteado el Presidente Xi Jinping y muy especialmente en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que ha cumplido 10 años, vemos en esta Cumbre Empresarial entre China y América Latina, en el trabajo bilateral que venimos desarrollando entre Nicaragua y China que estamos llevando a cabo, implementando los principios de esta Iniciativa”, dijo Ortega Murillo.
“Quiero reiterar que Nicaragua defiende firmemente el principio de una sola China y acompañamos a China en la defensa de su soberanía e integridad territorial y su derecho a desarrollarse bajo sus propias condiciones, su propio modelo, su propio sistema”, agregó.
Compañero Yang Zhen por primera vez Nicaragua
Zhen recordó que el pasado diciembre el Presidente Xi Jinping sostuvo una conversación telefónica con el Presidente Daniel Ortega y los dos líderes anunciaron el restablecimiento de asociación estratégica entre China y Nicaragua.
“China está dispuesta a trabajar conjuntamente con Nicaragua e implementar los conceptos de los líderes de estado y promover la asociación estratégica a un nuevo nivel. También quería saber las opiniones del compañero Laureano, sobre cómo podemos desarrollar las relaciones bilaterales. Pensamos que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países hace tres años las relaciones bilaterales se han desarrollado a pasos agigantados”, sostuvo el funcionario.
“China aprecia en gran medida la adhesión de Nicaragua al principio de una sola China; y China también va a defender a Nicaragua a guardar su independencia estatal y seguridad nacional y también para oponerse a la intervención de fuerzas exteriores. China está dispuesta a ofrecer ayudas a Nicaragua para ayudar a su desarrollo y al mismo tiempo fortalecer para oponerse al hegemonismo de las políticas de las fuerzas e impulsar el orden internacional hacia un rumbo más justo y razonable”, agregó.
De igual manera, el Sr. Zhen indicó que la entrada en vigor del TLC es un significado excepcional para el desarrollo de las relaciones bilaterales y según las estadísticas desde enero a septiembre de este año el comercio bilateral aumentó el 49,5%, en lo cual las importaciones de China aumentaron en el 242,7%.
Asimismo, mencionó que Nicaragua fue invitada a la Exposición Internacional de Importación y han obtenido los primeros frutos. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio es una oportunidad para promover aún más la escala y el nivel del comercio bilateral.
“China va a enviar a más empresas poderosas para venir a hacer negocios en Nicaragua y llevar a cabo más proyectos que aporten a ayudar al desarrollo del país, para brindar más bienestar al pueblo de Nicaragua”, apuntó.
El Sr. Zhen también manifestó que los países de América Latina y el Caribe son importantes partes de los países en desarrollo y son contribuyentes para la competencia económica global. En 2007 los líderes regionales y el Presidente Jinping anunciaron el establecimiento de China-Celac, lo cual abrió un nuevo capítulo para las cooperaciones y en los últimos diez años se desarrolló vigorosamente las relaciones amistosas en diferentes sectores, en una nueva caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.
“La Cumbre Empresarial Celac que vamos a celebrar mañana fue creada en el 2007 y en el 2014 se creó un Foro Económico Comercial que es algo de solo China-Celac. La Cumbre se celebra anualmente en los países de América Latina y el Caribe y China y hasta ahora se celebra 16 veces en otros países de la región y 8 ciudades de China. Las comunidades políticas, económicas, empresariales participan activamente en las Cumbres Empresariales de cada año y el Gobierno solicitó exitosamente la 17 Cumbre Empresarial, esto significa su clara misión para el desarrollo de las relaciones entre China-LAC y relaciones bilaterales”, refirió.
“Con el gran apoyo del Presidente Ortega y también del liderazgo del compañero Laureano las preparaciones de esta Cumbre van viento en popa y vamos a celebrarla mañana. Nosotros apreciamos las posiciones de Nicaragua para promover el desarrollo de las relaciones entre China-LAC en el marco del Foro China-Celac”, añadió.
China: economía estable y moderna
Compartió que la economía de China es estable y avanza a buen ritmo y desarrolla la modernización con alta calidad con un mercado de 1 mil 400 millones de personas y se desarrolla el cambio de modernidad y actualización de manera inteligente y ecológica, tecnologías con Inteligencia Artificial y la biomedicina.
En su intervención, destacó que con la Iniciativa de la Franja y la Ruta se van a facilitar los intercambios y eso va a brindar más oportunidades para los países del mundo, incluido Nicaragua.