De manera unánime (91 votos), la Asamblea Nacional aprobó en lo general, la reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, que fue remitida por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra. El objetivo de las reformas es adaptar el marco jurídico a los nuevos tiempos y realidades, en un proceso de transformación y modernización.
- Puedes leer: Presentan iniciativa de ley de reforma a la Constitución Política ante la Asamblea Nacional
“Es necesario adecuar la Constitución Política de la República de Nicaragua para incorporar elementos fundamentales, así como de nuestra historia como son los héroes que a través de sus gestas nos han permitido vivir en la Nicaragua libre que disfrutamos”, detalló el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.
Así mismo detallo que “la independencia, soberanía, autodeterminación, la seguridad y la paz, son derechos irrenunciables del pueblo nicaragüense y fundamentos de la nación, se establece el modelo de participación directa de todos y todas los y las protagonistas que se unen en la lucha contra la pobreza para defender la seguridad y la paz con bienestar siendo el hilo conductor de la presente reforma parcial de la Constitución Política la lucha contra la pobreza como un trabajo de todo el Estado de manera articulada”.
El Poder reside en el Pueblo
El Poder Soberano lo ejerce el Pueblo por medio de sus instituciones y de sus representantes elegidos por sufragio universal, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse esta representación.
“Para avanzar más rápido y vencer la pobreza, hay que garantizar la paz, darnos seguridad y responder a quien es más importante, al único que tiene el poder y así lo dice, así lo vamos a leer en esta reforma, lo tiene el pueblo de Nicaragua, el poder soberano es del pueblo y lo ejerce a través de la Democracia directa,” resaltó el Presidente de la Junta Directiva.
Independencia, Paz y seguridad
Porras expresó que “en Nicaragua hablamos de desarrollo, de bienestar, de porvenir, de paz, de seguridad y vamos avanzando, y veremos cuando se presente el dictamen del presupuesto general de la República”.
“Paz significa no injerencia, paz significa soberanía, significa no guerra, paz significa el respeto a la Constitución Política de Nicaragua”, detalló el presidente de la Asamblea Nacional.
Algunos aspectos de la iniciativa:
1-Se amplía constitucionalmente el derecho a la educación gratuita y de calidad, en todos sus niveles, inicial, básica, media, técnica, superior y docente.
2- Se establece constitucionalmente el derecho a la salud gratuita y de calidad a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con el protagonismo del pueblo nicaragüense.
3-Se reconoce a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes desde su propia identidad y cultura, dentro de un Estado unitario e indivisible.
Estas reformas parciales será aprobada en segunda legislatura a realizarse en enero 2025.