La Gobernante hondureña instó a los Países integrantes del PARLATINO alcanzar acuerdos para defender los Principios de Autodeterminación e Independencia.
- Leer también: OFENSIVA INJERENCIA SIN CABIDA
“Los bloqueos contra el Pueblo de Cuba, Venezuela y Nicaragua violentan los derechos internacionales. Toda política de bloqueo económico y sanciones son actos de barbarie”, destacó la gobernante hondureña, quién intervino en su calidad de Presidenta Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
Pacto latinoamericano
La mandataria hondureña se refirió a los principales desafíos que enfrentan las naciones del continente e instó a los Países miembros de la CELAC a asumir el liderazgo continental basado en la colaboración efectiva entre los Estados, pues el Futuro dependerá de la capacidad de adaptación y anticipación ante los cambios globales.
Exhortó a dar pasos significativos hacia una mayor unidad y profundizar en una diplomacia regional que permita incidir para reformar el sistema global en defensa de los migrantes; así como tomar acciones comunes contra las redes de criminalidad transnacional de lavado de activos y del narcotráfico.
“Debemos de crear un pacto latinoamericano verde y caribeño que contemple protección del medio ambiente, energía renovables protección a la biodiversidad y resiliencia climática y alcanzar acuerdos para defender los principios de autodeterminación e independencia”, destacó.
La Presidenta Castro reflexionó sobre la crisis de Haití y consideró que la misma es el reflejo del fracaso de las políticas neoliberales y la injerencia extranjera en nuestra región y “exige atención inmediata”.
Presidenta de Honduras agradece a Pueblo y Gobierno de Nicaragua
La Presidenta de Honduras también condenó el genocidio de las fuerzas sionistas de Israel contra el pueblo palestino además abogó por la paz en el Líbano y en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“No aceptamos la hipocresía de quienes abogan por la Paz, pero financian la guerra”, manifestó.
Al finalizar su intervención, la mandataria hondureña saludó a las delegaciones asistentes, incluyendo a la de Nicaragua encabezada por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Diputada Arling Alonso y la Embajadora acreditada en Panamá, Consuelo Sandoval, a quienes transmitió su profundo agradecimiento al Gobierno y pueblo de nuestro país por el firme y decidido apoyo y solidaridad que recibió ella y su familia, tras el golpe de estado que sufrió su esposo, el Ex Presidente Manuel Zelaya en el año 2009.
La noche anterior el Parlatino ofreció una cena de gala a los asistentes al evento y organizó un desfile de trajes típicos y de fantasía latinoamericano, entre las que destacó la joven capitalina Yenifer Pérez, quien representó a una vendedora del delicioso platillo nicaragüense el quesillo.
El Parlatino tiene sede en Panamá y durante la asamblea ordinaria que culmina el próximo viernes tiene previsto elegir a una nueva junta directiva o reelegir a su actual presidente, el cubano Rolando González para el período 2024-2026.