Con la participación de más de 700 mil personas y 400 escenarios, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dio a conocer los detalles del plan de organización del Cuarto Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas 2024.
Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred, mencionó que con la preparación de este ejercicio, que se realizará el próximo 19 de diciembre a las 10:00 de la mañana, están dando cumplimiento a una orientación del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
González dijo que desde hace dos meses, todos los miércoles, han estado preparando los detalles desde el punto de vista organizativo, las acciones y los escenarios a desarrollar.
“En este cuarto ejercicio, durante estos dos últimos meses, hemos estado recalcando, haciendo insistencia, por ejemplo, que este cuarto ejercicio, si bien es cierto como siempre va a ser multiamenaza, vamos a hacer énfasis en eventos naturales que se presentan de manera abrupta; me refiero a eventos que se presentan de manera repentina y que en algunos momentos tenemos que, como que afinar más los detalles de nuestra preparación”, mencionó.
En ese sentido, manifestó el Ministro-Director del Sinapred ¿A qué nos estamos refiriendo? “Por ejemplo, en los otros ejercicios hemos hecho preparación para inundaciones; en este ejercicio vamos a poner en práctica mecanismos de preparación para inundaciones repentinas. Y ustedes dirán ¿Pero si ya pasaron las lluvias? Recordemos que Nicaragua, prácticamente el período lluvioso en el centro del país y en el Caribe se prolonga prácticamente hasta el mes de febrero, marzo,vamos a hacer énfasis de cómo estos eventos hacen impacto, sobre todo en áreas urbanas”.
Después este cuarto ejercicio estará enfocado, informó González, “al tema de los terremotos que es muy importante, pero no nos quedamos solo con el tema del terremoto, el efecto digamos de la naturaleza, sino los efectos secundarios del terremoto, por ejemplo los incendios que con frecuencia se produce, todo lo que implican los desplomes de infraestructura, que afectan a la gente”.
También el ejercicio estará enfocado a estar alerta, ante otros fenómenos abruptos, por ejemplo, una erupción repentina de un volcán.
“Uno de los escenarios que vamos a desarrollar es precisamente eso, es cierto que el período en que se presentan las erupciones volcánicas no es tan frecuente, sin embargo, no podemos dormirnos, ese es un evento que se nos puede presentar y tenemos ciudades que están al pie de volcanes: Recordemos que Granada está prácticamente al pie de un volcán; recordemos que Chinandega lo tiene ahí, muy cerquita, un volcán”.