Se realiza la XXVII Graduación de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” de la Policía Nacional.
El acto fue encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República.
Tambien autoridades como el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Comisionado General Horacio Rocha López, Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad; Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Interior; Comisionado General, Zhukov Serrano Pérez, Subdirector General de la Policía Nacional.
Así mismo el Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; Comisionada General Zaida Matilde Pineda Aráuz, Rectora de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”.
La XXVII Graduación de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” de la Policía Nacional es dedicada al Comandante Eduardo Contreras Escobar “Marcos”, jefe del Comando Guerrillero Juan José Quezada.
Además, el Comisionado General Aldo Martín Sáenz Ulloa, Subdirector General de la Policía Nacional; Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional; Compañera Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades; Doctora Maribel Duriez González, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua; Miembros del Gabinete de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Jefas y jefes de Policías de las Cojefaturas de las Especialidades Nacionales, Miembros del Consejo Nacional del Ministerio del Interior, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, Miembros del Consejo Nacional de Universidades y Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, Agregados Militares, Navales, Aéreos y de Seguridad acreditados en Nicaragua, oficiales graduandos, cuerpo docente de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”.
Posteriormente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de la Policía Nacional, acompañado por el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, procedió a entregar títulos y reconocimientos a los y las primeros expedientes de la XXVII Graduación de Cadetes.
Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires
En su mensaje el Comandante Daniel Ortega, envió un saludo al pueblo nicaragüense, a las familias “de estos pueblos heroicos que siempre han luchado por la soberanía de la patria, por la paz”
Saludó a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, a las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), al Primer Comisionado de la Policía Nacional Francisco Díaz, al Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad Comisionado General Horacio Rocha López, a la jefatura de la Policía Nacional, a los altos mandos del Ejército de Nicaragua, a la jefatura del Ministerio del Interior, a las autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), a la Alcaldesa de Managua Reyna Rueda, a los agregados militares, a los miembros de la Policía Voluntaria, profesores y a las familias de los graduandos.
“Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, familias de los jóvenes que hoy se están graduando, que aquí nos acompañan, que están presidiendo este acto, que nos honran con su presencia, vienen de los más distantes lugares de nuestro país, como también de lugares más cercanos”, destacó el Comandante Daniel, mencionando a la primer expediente Ledys Maradiaga, originaria de Río San Juan.
“De esas tierras heroicas donde se combatió en insurrección en el mes de octubre, en la Ofensiva de Octubre Insurreccional, la columna del Frente Sandinista lograron tomarse las cabeceras de ese municipio, de ese departamento, San Carlos, un cuartel que estaba bien apertrechado, que tenía unidades de combate entrenada por los yanquis y que estaban alerta porque ya estábamos entrando a la etapa final que nos llevaría a la victoria en poco tiempo”, señaló.
Recordó que el 16 de diciembre en los años previos al triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, “en el año 1976 en el departamento de Matagalpa, en las montañas de Matagalpa cae en combate una heroica compañera Adelayda García, originaria de la comunidad Cerro Colorado, municipio de Matigüas, esa fue una zona de guerrilla, de combate del Frente Sandinista y en 1978 un día como hoy se produce el combate ya, en Peñas Blancas, es decir un combate donde estaba la guardia acompañada de la aviación con morteros y las unidades guerrilleras con los fusiles, luego llegarían los morteros, luego llegarían cañones incluso, gracias a la solidaridad del Comandante Fidel Castro y en el combate sí de ese día en el mes de diciembre, 16 de diciembre la unidad de combate del Frente Sandinista, era la Unidad de Combate Benjamín Zeledón, ese era el nombre que llevaba la unidad de combate, y el combate como les decía estaba ahí en las fronteras, en las cercanías del río El Naranjo y cerca de la población de Los Mojones en Rivas, caen lógicamente guardias somocistas y caen también compañeros sandinistas entre ellos los compañeros Roberto Lara Pineda, Ariel Sánchez, Danilo Ponce, José Francisco Gaitán Muñoz, Ramón Escobar, ahí cayeron compañeros originarios de Panamá, otros compañeros originarios de países de América del Sur porque habían muchos combatientes internacionalista en el Frente Sur”.
Además, ante el pueblo de Nicaragua, ante las autoridades civiles y militares, procedió a juramentar a los compañeros y compañeras “que vienen del pueblo, sus raíces están en el pueblo y ya como graduados se convierten en Policías para servirle al pueblo y ahí se está consolidando la gran unidad que es determinante para la defensa de la paz, tanto la Policía como el Ejército vienen del pueblo y por lo tanto la batalla por la paz la libramos todos juntos, Ejército, Policía y el pueblo, el pueblo que no está organizado ni en el Ejército, ni en la Policía es una fuerza determinante para defender la paz”.
El Presidente Comandante Daniel Ortega hizo reconocimiento personal de los graduandos:
“Y bueno, al frente de los compañeros graduados se encuentra la compañera Inspectora Ledys Imara Maradiaga Mejía, originaria del departamento de Río San Juan. El Inspector Steven Amaro Orozco Cano, originario de la tierra donde nació nuestro General Sandino. El Inspector Alexis Alfredo Rocha Suárez, originario de la tierra donde nació un comandante, de los fundadores del Frente Sandinista, donde nacieron muchos compañeros heroicos también que murieron asesinados por la guardia, como Cornelio Silva Argüello”.
“También aquí tenemos a otro compañero, otro joven graduado Albert Josué Hernández Latino, originario también de la tierra de nuestro General Sandino. Estamos hablando del departamento de Masaya, y ahí está Niquinohomo, donde nació nuestro General, y el que nació en Nandasmo, el que nació en otro municipio del departamento, nació en las tierras de nuestro General Sandino“, indicó.
Mencionó también a la Inspectora Alejandra Gabriela Brisuale Fúnez, originaria del departamento de Madriz.
“A la Inspectora Anielka María Acevedo Urbina, originaria del departamento de Jinotega, inmediatamente decimos Zeledón, ahí nació el General Benjamín Zeledón”.
“El Inspector Antony Aldair Flores Dávila, originario de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Costa, los pueblos del Caribe, haciendo muestra de lo que es su compromiso con la paz, incorporados en la Policía Nacional, así como están incorporados en el Ejército de Nicaragua”.
“El Inspector César Alexander Torres Hernández, originario del departamento de León, León, Rigoberto López Pérez, ¡Ah… León, donde reposa Darío! El Inspector Dominic Leonel Medina Reyes, originario del departamento de Carazo”.
“Y en cada departamento se multiplican los Héroes, los Mártires, porque a lo largo de la historia en las batallas libradas contra los invasores extranjeros, desde la resistencia de los pueblos indígenas contra los españoles, la resistencia del pueblo nicaragüense frente al expansionismo yanqui, que vino encabezado por William Walker, ahí está la lucha, y luego Zeledón, luego Sandino, ahí va la lucha y no ha habido día en que en Nicaragua no se esté luchando por la soberanía, por la paz, y cuánto ha costado, ha costado la vida de miles de Héroes y miles de Mártires a lo largo y ancho de nuestro país”, comentó el Comandante Daniel.
El Inspector José Porfirio Ramírez Sánchez, también de Masaya. La Inspectora July Natalia García Esquivel del departamento de Chinandega. El Inspector Kevin Joel Reyes Lira, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, buscando para Bilwi, buscando para el río Coco.
Por su parte el Inspector Keyser Mohamed Lacayo Molina, originario de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte también. “Hay poblados a lo largo del llano, a lo largo del litoral, a lo largo del río Coco ahí están las comunidades también”.
en el mismo orden El Inspector Lester Emil García López, originario del departamento de Nueva Segovia. El Inspector Marcio Alexander Ruiz Pavón, originario del departamento de Masaya. El Inspector Marco Antonio González Altamirado, del departamento de Jinotega. La Teniente María Helena Rivera Suárez, del departamento de Managua. La Inspectora Maricela Lucía López Conte, originaria del departamento de Masaya. El Inspector Maynor Manuel García Guzmán, originario del departamento de Carazo. La Capitán Mayling de los Ángeles Montoya, originaria del departamento de León. El Inspector Oneyser Enoc López Sánchez, originario del departamento de Madriz. El Teniente Pablo Efrén Cárdenas Melgar, originario del departamento de Madriz.
El Teniente Roberto José García Flores, originario del departamento de Managua. La Inspectora Samira Samanta Osorno Suazo, originaria de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
El Capitán Santos Augusto Ruiz Flores, originario del departamento de Managua, El Capitán Sergio Antonio Blass Ramírez, originario del departamento de Masaya. El Inspector Wilfredo Eloy Carrasco, originario del departamento de Estelí. Y la Capitán Janeth del Carmen Fonseca Rojas, originaria del departamento de Managua.
Se aclaró que la mayoría de los graduados son inspectores, sin embargo los capitanes y tenientes cursaron sus estudios en la Federación de Rusia.
A continuación, el Comandante Daniel Ortega hizo la Promesa de Ley:
“Prometen ante Dios, ante la Patria, ante el Pueblo, y las familias nicaragüenses, ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, las leyes, los derechos y las libertades del pueblo, y cumplir fielmente las misiones encomendadas bajo los principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional para defender la Paz, la Seguridad y la Estabilidad de nuestra nación, revestido por el lema de Honor, Seguridad, Servicio”.
Si así lo hacen que la patria el pueblo lo reconozca, si no que ellos lo demanden.
¡Qué viva la Policía Nacional! ¡Qué viva la Policía Voluntaria! ¡Qué vivan los graduados de esta tarde!
“Y nuestro abrazo, nuestro amor, nuestro cariño para las familias que los han acompañado a lo largo de estos años y que son parte viva de este gran paso que están dando en este momento”, finalizó.
¡Qué viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre! ¡Qué viva Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria! ¡Qué Viva la Paz! ¡Qué Viva la Paz! ¡Qué Viva la Paz! ¡Qué viva el Comandante Eduardo Contreras! ¡Qué viva el Comandante Marcos, Jefe del Comando Juan José Quezada! ¡Qué viva el Comandante Marcos Héroe Nacional!