En un acto solemne y lleno de compromiso, se llevó a cabo en la ciudad de Bilwi la juramentación de 2,000 hombres y mujeres multietnicos que integran la Policía Voluntaria “Comandante Julio Buitrago Urroz” en la Costa Caribe Norte.
Estos nuevos miembros, originarios de los territorios indígenas de Waspam y Puerto Cabezas, asumen la misión de reforzar la seguridad y promover la convivencia pacífica en sus comunidades y barrios.
Leer también: Maratón “Avanzamos en Revolución” en homenaje al General Sandino
El evento contó con la presencia del Comandante General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, así como de la conducción política departamental y municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), autoridades militares, regionales y municipales, y representantes de diversas instituciones.
El Secretario Político del FSLN en esta región, compañero Elías Velásquez Flores, indicó que cada policía voluntario trabajará en apoyo a la Policía Nacional para promover Paz y Bienestar del pueblo nicaragüense.
“Hoy es para la Costa Caribe con mucho orgullo, es un día histórico. La Revolución en sus diferentes etapas, ha venido aprendiendo de acuerdo a cada realidad. En la primera etapa de la Revolución nos implantaron una guerra y nos supimos defender. En la segunda etapa comenzamos construyendo una política de consenso y, sin embargo, fuerzas oscuras intentaron derrocar a la Revolución y salimos victoriosos. De cada etapa aprendemos y en esta etapa hemos aprendido que con la Paz no se juega. Y cumpliendo con la orientación de nuestro Copresidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Copresidenta Rosario Murillo, estamos entregando a la Policía Nacional un bloque de 2 mil policías voluntarios”, dijo Velásquez Flores.
Bloque de policías voluntarios del Caribe Norte
Son 1 mil 126 son varones y 874 son mujeres, de todos los territorios de esta región
En su mensaje, Velásquez dijo que “todos están para defender este proceso revolucionario, con disciplina y lealtad ante la patria y la Revolución, todos juntos para decirle a los enemigos de la Paz, que aquí la vamos a defender“, y en ese momento habló en miskito “Laman Laka Wál” (con la Paz) y los policías voluntarios respondieron “Sip Pulras” (no se juega).
Y también dijo Veládquez Flores” Wan Tasbaya Pri Apia Kaka” y la respuesta fue “Pruaia” (Patria Libre o Morir).
El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, resaltó que cada voluntario está respaldado por la Constitución Política que eleva a rango constitucional a la Policía Voluntaria.
Y también recordó que en el 2018, gracias a la heroica Policía Voluntaria, a la Policía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se logró derrotar un intento de golpe de Estado.
“El Comandante Julio Buitrago está presente en cada uno de ustedes con su valentía y su determinación de conquistar la justicia, la Paz y el bienestar de las familias nicaragüenses. Tenemos el compromiso de continuar su legado, de no rendirnos, de no claudicar un legado de lealtad y entrega absoluta. En este acto de presentación y juramentación de la Policía Voluntaria, de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, ratificamos nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Copresidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Copresidenta de la República, y reiteramos nuestro compromiso con los Héroes y Mártires”, enfatizó el Primer Comisionado.
Compromiso con la Paz
El coordinador del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte, Carlos Alemán Cunningham, manifestó que cada familia está comprometida con la Paz en esta región, al igual que se hace en el resto del país.
“Estamos comprometidos con garantizar la Paz aquí en el Caribe, igual como se está haciendo en el país, es un esfuerzo grandísimo que hace nuestro Copresidente Comandante Daniel Ortega y la Copresidenta Compañera Rosario, de garantizar la paz, de impulsarla en todo el país, y nosotros en el Caribe no podemos quedarnos atrás. Es una muestra más de que el pueblo costeño está organizado para garantizar que sigamos con estos años de progreso y transformación“, afirmó Alemán Cunningham.
Con esta presentación y juramentación de la Policía Voluntaria en Bilwi y con la realizada en Siuna, se concluye en el Caribe Norte. En el Caribe Sur se estará presentando y juramentando la Policía Voluntaria el próximo jueves.
Esta iniciativa fortalece el modelo de seguridad ciudadana, promoviendo la participación activa de la comunidad en la protección de sus territorios.
La Policía Voluntaria desempeñará un papel importante en la prevención del delito y el resguardo de la paz, contribuyendo al bienestar y tranquilidad de las familias caribeñas.