Encuestadora M&R Consultores destaca en su estudio “Latinoamericanos, perspectiva del entorno internacional” un amplio sentido del principio de soberanía y multilateralismo, como base principal para igualdad, seguridad y autodeterminación de los pueblos; en este sentido cobra relevancia la figura de Sandino y su legado antiimperialista.
- Podría interesarle: Empresa Portuaria Nacional brinda su informe de trabajo semanal
“La tendencia muestra un apoyo al multilateralismo del 90.9% es decir, la perspectiva de un poder unilateral no es viable, Nicaragua en ese sentido respalda el tema de la soberanía por su relación con Sandino”, resaltó el analista Jorge Bautista.
Por su parte, el especialista en temas de seguridad, Francisco Bautista Lara, destacó que “estamos conmemorando el 91 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Sandino, él hizo la proclama en 1929 del rescate del Supremo Sueño de Bolívar, apelando a la unidad y paz latinoamericana, y Sandino lo reafirma a las 21 naciones de Latinoamérica, donde se plantea el rechazo a la doctrina Monroe, misma que es aprobada mayoritariamente hoy en día”.
Rechazo a la injerencia
Así mismo, los encuestados manifestaron un amplio rechazo contra las imposiciones injerencistas de los Estados Unidos en cuanto a las sanciones aplicadas a los países de Latinoamérica, catalogando sus acciones como agresiones; además de, oponerse con un 86.6% a la imposición de la doctrina Monroe tras más de 200 años de su promulgación.
“La mayoría de los encuestados conoce la autodenominación de los Estados Unidos de proclamarse policía del mundo a través de la doctrina Monroe, certificando su capacidad de invadir por la fuerza a otras naciones, además de que con casi un 91% están en contra de la posición de Estados Unidos contra Cuba, y las pretensiones de los Estados Unidos respecto a el canal de Panamá y el Golfo de México; además del tratamiento que se le da a los connacionales que viven en Estados Unidos”, refirió Javier Díaz Lacayo, especialista en políticas públicas.
Nuevo orden multipolar
El Intervencionismo estadounidense en los países latinoamericanos se califica en un 52.5% como un principal interés de apropiación y toma de nuestros recursos.
Contrario a lo anterior, con un 55.2% la asociación a los BRICS genera esperanza en cuanto a la cooperación financiera, económica y comercial basada en el respeto y seguridad nacional, contribuyendo a la creación de un nuevo orden multipolar.