Arribó la noche de este lunes al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el primer grupo de la Selección Nacional de Béisbol de Nicaragua.
Los jugadores que lo dieron todo en el terreno, así como el personal que los acompañó, merecen los aplausos que resuenen en toda Nicaragua, por el logro histórico de clasificar al Clásico Mundial de Béisbol 2026.
¡Misión Cumplida¡
Nicaragua quedo invicta en el Preclásico de Taiwán, logrando participar en la máxima fiesta beisbolera, que tendrá como sedes: Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.
La tropa nicaragüense será una de los protagonistas en la “Gran Carpa”, el Clásico Mundial de Béisbol 2026, al que toda selección con tradición beisbolera, siempre aspira.
- Leer también: Homenaje a Monimbó con la juramentación del Primer Comisionado Francisco Díaz y de Policías Voluntarios
Nicaragua, el país centroamericano con más de un siglo de tradición beisbolera, avanza por segunda vez al mayor evento internacional de la pelota.
El equipo nacional tras cerrar invito en el Preclásico Mundial de Béisbol en Taiwán, alcanzo tres triunfo para clasificar de forma directa, A Sudáfrica la vencio con marcador de 2-1; similar marcador contra España; y coronó su tercer triunfo al derrotar 6-0 a Taiwán.
En 2022, Nicaragua obtuvo su primera clasificación al Clásico Mundial de Béisbol.
Entre las personalidades que recibieron a la delegación que llegó a Nicaragua están: El compañero Maurice Ortega Murillo, Delegado de la Presidencia; Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (Feniba); Enrique Armas Rosales, vicealcalde de Managua; Daniel Sequiera, codirector del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), entre otras personalidades.
Un resultado histórico
El Compañero Maurice Ortega Murillo, Delegado de la Presidencia, expresó que se sienten muy contentos por la hazaña que logró la Selección Nacional de Béisbol de Nicaragua, en el Preclásico en Taiwán.
“Muy contentos de recibir en nuestro país, a este primer grupo de nuestra Selección Nacional de Béisbol que logró un resultado histórico en el Preclásico, celebrado este fin de semana pasado en Taiwán, clasificando al Clásico Mundial de Béisbol 2026, con una marca Invicta”, reconoció.
También elogió el desempeñó de la selección pinolera de Béisbol. “Lo que vimos, realmente, fue un equipo que jugó con corazón, que jugó con amor, que sudó la camiseta y que supo poner en alto el nombre de Nicaragua y las banderas de Nicaragua, con mucho orgullo”, expresó Maurice.
El Delegado de la Presidencia transmitió los saludos, a los miembros de la Selección Nacional de Béisbol, de parte del Copresidente Comandante Daniel Ortega y de la Copresidenta Compañera Rosario Murillo.
“Les trasladamos el abrazo, el cariño a todo el equipo, al cuerpo técnico, a los familiares que algunos de ellos están aquí presentes (en el Aeropuerto Augusto C. Sandino). Así mismo a la federación, por todo el trabajo que ha venido realizando, para lograr y cosechar estos éxitos. Y de parte del Gobierno también, reafirmamos el compromiso para seguir trabajando en lo que es la promoción del deporte en general y, sobre, todo el deporte Rey, el béisbol. Bienvenido y felicidades muchachos”, expresó el Compañero Maurice.
Gracias al apoyo del Gobierno Sandinista
Lenin Picota, coach de Picheo de la Selección Nacional del Béisbol de Nicaragua, dijo que están muy emocionados, poder regresar a Nicaragua, con este triunfo histórico.
“Muy emocionados de poder venir y llegar como victoriosos, llegar con la victoria en la mano, llegar invictos, pero este trabajo no se pudo haber hecho, sin el apoyo de verdad, que hemos tenido desde el día uno, de los entrenamientos, de la base de entrenamiento que tuvimos en Japón, de todos estos resultados, que vienen acompañados del gran apoyo que nos ha dado, tanto el Gobierno, la Feniba, los peloteros, los jugadores que han puesto de su parte también, para que esto pudiera darse a cabo”, agradeció.
Otro factor, para obtener este triunfo histórico, a juicio de Picota fue, “la unidad que había en ese equipo, yo creo que teníamos una unidad; todos los juegos fueron difíciles, el último juego, increíblemente, que era el más difícil en números, que era el de más presión, lo hicimos más fácil, pero los otros juegos fueron bastante difíciles; yo creo que lo que prevaleció fue un liderazgo. Yo felicito a Sandor, de verdad que hizo un buen trabajo con el equipo y, nuestra parte con el picheo, con Cairo y los muchachos que siguieron la planificación que se hizo siempre”, analizó el Coach de Picheo.
El pelotero Elián Rayo, capitan de la Selección Nacional de Béisbol, manifestó que hicieron el trabajo que tenían planificado.
“Fuimos a hacer el trabajo, lo que teníamos que ir a hacer, ir a ganar esos tres partidos, nada más”, expresó el versátil jugador, quien agregó. “Se logró el objetivo, que es pasar al clásico mundial”.