Nicaragua y la República Popular China, por medio de del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Empresa Estatal China CCCC (Corporación de Comunicación y Construcción de China), realizaron la firma de Acuerdo de Facilidad de Crédito del Proyecto Eólico “El Barro”.
Este importante convenio se hizo efectivo por videoconferencia, desde Managua, en el Despacho del Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
Podría interesarle: Nicaragua recordará a los héroes de la Gesta Heroica de Monimbó con juramentación de 30 mil Policías Voluntarios
También estuvo presente Salvador Mansell, Ministro del MEM; así como, Bruno Gallardo, Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Fortalecer la capacidad de generación
Por la parte China, desde Beijing, encabezó la firma del acuerdo el Presidente de la Junta Directiva de CCCC, Señor Shi Yingtao; con la participación de un equipo interinstitucional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del MEM y Enel, de Nicaragua, que viajó hasta China, para finiquitar el convenio.
El Compañero Laureano informó que, con este proyecto, se prevé capacidad de generación de energía de 55 megavatios; con una inversión importante que contará con un financiamiento de China de más de 70 millones de dólares, que “va a fortalecer nuestras capacidades para atender la demanda de nuestra población y también la demanda regional de energía”.
Agradecimiento a la Empresa Estatal China CCCC
El Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional agradeció especialmente las gestiones que ha hecho la Empresa Estatal de China CCCC para el acceso que ha logrado Nicaragua al financiamiento de China para este proyecto y otros que ya están en marcha.
“Y queremos reafirmar el día de hoy que continuaremos trabajando con CCCC para explorar financiamiento para nuevos proyectos que sean en beneficio del pueblo nicaragüense“, puntualizó.
Laureano mencionó que para ese fin “están allá en China, actualmente, nuestra delegación, la delegación de nuestro Gobierno: Del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de Enatrel y de Enel, trabajando con ustedes, con CCCC, para explorar las nuevas oportunidades, que podamos traer más desarrollo y bienestar a Nicaragua“.
También expresó que con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, han revisado el estado actual de los proyectos que tienen en marcha, para así trabajar “los pasos que debemos tomar, las acciones que debemos tomar, para completar los procedimientos que nos permitan avanzar con éxito y, también, las nuevas estrategias, los nuevos modelos que podemos implementar, para desarrollar más proyectos”.

Varios proyectos en marcha
El Compañero Laureano le reiteró al Señor Shi Yingtao y a todos los que integran la empresa CCCC que cuenta con el apoyo del Gobierno de Nicaragua “con nuestra atención, nuestro trabajo y todo lo que esté a nuestro alcance, para que nuestra cooperación continúe avanzando y que podamos traerle más beneficios al pueblo nicaragüense, y que la empresa CCCC tenga una participación cada vez más activa en Nicaragua“.
El Señor Shi Yingtao dijo que están muy complacidos por la reunión, en la que se firmó el Acuerdo de Facilidad de Crédito del Proyecto Eólico “El Barro”.
“Es un acto de firma muy significativo, porque simboliza la entrada de una nueva etapa de financiamiento de nuestro Proyecto El Barro, que va a sentar una sólida base para la aterrización de dicho proyecto”, valoró.
Dijo que este proyecto y otros, que ya están en marcha, van a ser posibles gracias al apoyo del Gobierno de Nicaragua.
Detalles del Proyecto
El Ministro Salvador Mansell dio a conocer que el Proyecto Eólico “El Barro” se estará realizando en San Nicolás, en el municipio La Trinidad de Estelí, una zona alta, donde hay fuertes vientos.
“Estos sitios fueron estudiados, anteriormente, por nuestro Gobierno, y pudimos encontrar potencial de viento, igual como el que tenemos en la parte Sur, donde tenemos el resto de proyectos eólicos, al igual que otros 10 sitios que tenemos ya estudiados”, indicó.
Mansell manifestó que esos estudios ya los hizo la Empresa Estatal China CCCC, que “al hacer las valoraciones, tiene contemplado instalar también unidades aerogeneradoras, mucho mayores que las que hemos instalado en la parte Sur”.
Por su parte, Bruno Gallardo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que el Proyecto Eólico “El Barro” tiene un costo “de 85 millones de dólares; el financiamiento de lo que se ha firmado hoy tiene la suma de 76.5 millones y vamos a tener una contrapartida nacional de 8.5 millones de dólares”.
Gallardo anunció que, antes de iniciar la ejecución del proyecto, se harán estudios de preinversión del proyecto y, además, de impacto ambiental, que es muy esencial e importante para este tipo de proyecto, así como estudios topográficos y geotécnicos de impacto que va a tener este proyecto en la zona.
“Hoy estamos firmando el contrato de financiamiento, pero a partir de aquí, se desencadenan una serie de actividades en donde los equipos financieros de China y, de parte del Ministerio de Hacienda en Nicaragua, vamos a desarrollar con bancos chinos, con las empresas aseguradoras, para que en el menor tiempo posible se puedan obtener los avales respectivos de todos los componentes”, explicó el Ministro Gallardo, en torno a este proyecto que traerá más desarrollo y prosperidad, en beneficio de los nicaragüenses.