El Parque Otto Casco de la ciudad de las brumas, fue el escenario donde se realizó el “Festival Departamental de los Horneados”, contando con la participación de autoridades y protagonistas de los 8 municipios del departamento de Jinotega.
Leer tambien: MUJERES DE SOL Y CANTO
“Este Festival lo está realizando nuestro Gobierno en todos los departamentos del país, y hoy lo estamos realizando en Jinotega, donde los protagonistas de los 8 municipios están dando a conocer los diferentes panes que elaboran para el rescate de nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro patrimonio” dijo el Alcalde de Jinotega Lic. Leónidas Centeno Rivera.
El Buen Gobierno Sandinista es el principal impulsor de estos festivales, que tienen por objetivo rescatar los sabores exquisitos a base de maíz, la cual es una de nuestras principales raíces como nicaragüenses y que vienen de generación en generación.
Por su parte, la señora Martha Castillo protagonista en este festival dijo “desde que era niña le ayudaba a mi mamá a hornear y de eso se trata, de que no perdamos nuestras raíces y nuestras tradiciones, por eso vine a exponer las recetas de mis antepasados”.
“Damos gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno por impulsar esos festivales. Nuestra tradición como familia es el horneado de rosquilla, estábamos al lado de nuestra abuelita siempre pendiente de lo que hacía y así fue la manera en como aprendimos a elaborarlos” dijo la protagonista Estela Morán.
Las familias jinoteganas pudieron disfrutar de una jornada llena de sabores, cultura y tradición, con presentaciones culturales, música en vivo y la exposición y venta de los más exquisitos horneados.