Con música filarmónica, consignas revolucionarias y el ondeo de la bandera rojinegra el pueblo de la ciudad de Estelí realizó una caminata que partió de la Iglesia El Calvario y culminó en la Plaza Domingo Gadea, recordando y conmemorando el 46 aniversario de la gesta de la segunda insurrección de esta ciudad.
Este pueblo valiente y luchador representado por las familias, esa juventud heroica de todos los tiempos y los jóvenes de hoy, demostró una vez más la unidad y la alegría de vivir en paz, defendiendo los ideales de los héroes y mártires que ofrendaron sus vidas y dejaron un legado difícil de borrar.
Comandante Francisco Rivera Quintero, “El Zorro”
Además, recordaron el protagonismo heroico del Comandante Francisco Rivera Quintero, “El Zorro”, que con su humildad y ese espíritu de guerrero luchó junto con el pueblo esteliano para vencer a la guardia somocista hace 46 años.
El Alcalde de Estelí y Secretario Político Departamental, compañero Francisco Valenzuela, indicó que siguen comprometidos con este proceso revolucionario que lo conducen el Frente Sandinista y el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.
“Esta es una fecha histórica y heroica donde conmemoramos 46 años de lucha inclaudicable de la segunda insurrección de abril de 1979”, dijo Valenzuela.
Pueblo de compromiso revolucionario
Agregó que la militancia sigue organizada y activa, acompañando los programas y proyectos sociales y económicos, avanzando en unidad por las rutas de prosperidad y defensa de la paz.
“La Compañera Rosario describió el compromiso, el coraje, el afán de lucha que tiene nuestro pueblo estiliano de forma permanente. Somos un pueblo indoblegable, somos sandinistas de todo tiempo, somos un pueblo que acompaña el esfuerzo de nuestra revolución y que está comprometido a seguir adelante”, añadió.
En la caminata se vio reflejado ese espíritu de valentía que caracteriza al pueblo estiliano, que siempre ha sabido defenderse de la injusticia con una juventud siempre comprometida.
Sandinismo histórico y juventud de la mano
Armando Moncada, del Sandinismo Histórico, manifestó que el Comandante Francisco Rivera Quintero es un digno ejemplo a seguir y por eso la juventud y combatientes históricos le dicen presente a 46 años de la segunda insurrección.
“Aquí Estelí sigue su legado, luchando para mantener la paz, la estabilidad, para que haya más salud, educación, carreteras, más viviendas, más desarrollo y comprometiéndonos cada día más con la Revolución”, aseguró.
Los jóvenes, como Henry Calderón, expresaron su orgullo por conmemorar esta gesta mientras se comprometen a llevar adelante el legado de los héroes.
“Es un orgullo para nosotros conmemorar esta gesta siempre con el compromiso de seguir haciendo el cambio”, expresó Calderón, reafirmando la determinación de la nueva generación.
Sin la participación de la mujer, no hay revolución!
La compañera Ana María Benavidez manifestó que las mujeres deben de seguir apoyando la Revolución que restituye los derechos de los nicaragüenses.
“Estelí es tres veces heroica y las mujeres estamos siempre defendiendo nuestra libertad y democracia“, apuntó.
La caminata en Estelí, más que un mero acto conmemorativo, fue un grito de unidad y esperanza; un recordatorio conmovedor de que la lucha por la justicia y la paz sigue viva en cada corazón estiliano. Una jornada que reitera que la historia, con sus héroes y mártires, sigue siendo la guía para forjar un futuro mejor.