El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, dio a conocer que esta semana se prepara el territorio nacional para recibir un sistema de alta presión y lluvias convectivas de corta duración.
“Tenemos un sistema de alta presión; este va a estar en los próximos 7 días en el territorio nacional y también tenemos una particularidad que al finalizar abril se nos acerca el inicio de las lluvias. Esta semana podríamos tener lluvias, pero sobre todo a finales del mes de mayo chubascos convectivos. ¿Qué significa esto? Podríamos tener lluvia intensa de corta duración y muy local, esto principalmente en lo que es Occidente y la Segovia”, explicó Manuel Prado, director de Cambio Climático de Ineter.
- Leer también : Celebran el Día Internacional de la Danza con alegre festival en Anfiteatro Tomás Borge
“Cuando digo locales, significa que pueden ser en áreas muy pequeñas y sobre todo entre la tarde y la noche. Estos chubascos se presentan particularmente siempre en estas fechas de inicios de mes y por ende, precaución esta semana”, añadió.
Ambiente caluroso
“Vamos a persistir en temperaturas bastante altas y en sensaciones térmicas bastante altas; ayer llegaron a 38 grados en occidente y en el resto del territorio estuvieron entre 32 y 36 grados aún con calor, debido a que, si bien se está nublando un poco más, todavía no tenemos esta cobertura nubosa que esperamos en el periodo lluvioso”.
Oleajes
“El oleaje estará moderado con olas de hasta 2 metros en los litorales y el viento persistirá moderado a fuerte, esto debido a la influencia de estos sistemas de alta presión que todavía están generando un viento bastante importante en el territorio nacional, con cuidado para las embarcaciones a partir de miércoles a fin de semana”, culminó Prado.