La Asamblea Nacional, mediante una mención especial, saludó el 172 aniversario del establecimiento del pueblo Ulwa en Nicaragua, que está asentado en la zona de la comunidad de Karawala en la Costa Caribe Sur.
“El Gobierno Sandinista promueve la integración multiétnica y multicultural, así como el respeto y preservación de las tradiciones y costumbres de todos los pueblos originarios y afrodescendientes, reconocimiento institucionalizado en la Constitución Política de la República de Nicaragua”, destaca la mención especial leída por la diputada Bertha Levi.
“Nos reunimos para celebrar un momento significativo en nuestra historia, los 172 años desde que nuestros ancestros de la familia Ulwa fundaron la comunidad de Karawala en la desembocadura del Río Grande. Este acto no fue solo una decisión estratégica para preservar su cultura milenaria, sino también un símbolo de resistencia que ha permitido que nuestra identidad se mantenga viva”, señaló Levi.
Desde 1953, el pueblo Ulwa ha enfrentado enormes desafíos; sin embargo, se han sobrepuesto y cada año conmemora su existencia, historia y rica herencia cultural.
“Cada uno de ustedes habitantes de Karawala son los guardianes de esta invaluable cultura. Su compromiso por mantener vivas las tradiciones ulwas es un ejemplo de valentía y perseverancia”, indicó la legisladora.
En esta misma sesión plenaria y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, la Asamblea Nacional entregó un reconocimiento a la compañera María Haydée Silva Rivera, que el primero de noviembre de este año 2025, cumple 30 años de laborar en el Órgano Legislativo.