Declaración de Maria Zakharova, Cancillería Rusa
Condenamos firmemente otro acto de politización relacionada con los medios de comunicación, incompetencia y doble moral por parte de la Secretaría de la UNESCO.
La concesión de este otrora prestigioso Premio UNESCO / Guillermo Cano en reconocimiento a una importante contribución a la promoción de la independencia de los medios de comunicación y la libertad de expresión se ha convertido en una farsa y calumnia de los países que Occidente considera indeseables. El 3 de mayo, el premio fue entregado a La Prensa, un periódico de operación extranjera prohibido en Nicaragua por sus actividades antigubernamentales. Según el presidente del jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación, “La Prensa se ha enfrentado a una severa represión… este periódico mantiene viva valientemente la llama de la libertad de prensa”.
Sin embargo, nuestros amigos nicaragüenses señalaron que esta “llama” tiene como objetivo incitar a la inestabilidad en el país. Indignadas por el uso del premio como instrumento de presión política, las autoridades nicaragüenses notificaron al Director General la retirada de la Organización en vista de “acciones inaceptables e inadmisibles” contra Managua.
La indignación de nuestros socios nicaragüenses es comprensible. Esta no es la primera vez que el Premio Guillermo Cano se utiliza para apoyar a los medios de comunicación antigubernamentales que están involucrados en actividades ilegales incompatibles con los estándares profesionales de los medios de comunicación. En 2022, el premio se otorgó a la Asociación de Periodistas Bielorrusas Pro-Occidental que había sido prohibida por Minsk por complicidad en un intento de golpe de estado. La candidata de Rusia, la editora en jefe de Sputnik, Yelena Chemerisheva, que desempeñó sus funciones bajo la fuerte presión de las autoridades estonias, fue ignorada, al ignorar las primeras nominaciones de representantes dignos de los medios de comunicación. Cuando la Junta Ejecutiva de la UNESCO discutió la renovación del premio para los próximos seis años en otoño de 2022, la parte rusa se distanció del proceso de toma de decisiones.
En particular, el premio de este año se entregará en un evento a puerta cerrada en Bruselas, una reunión de club cerrada con la participación de un pequeño número de países. La inclusión y el pluralismo de opiniones se dejaron fuera de la mesa esta vez de nuevo.
El enfoque sesgado de la Secretaría se puede ver claramente en su persistente negativa a reaccionar a las represalias generales contra los medios de comunicación rusos en los países occidentales y su aniquilación real en Ucrania. Esto también se evidencia en el silencio sobre la muerte de miembros de los medios de comunicación rusos a manos del régimen de Kiev en el informe del Director General 2022-2023 sobre la seguridad de los periodistas. Este enfoque contradice los ideales de la UNESCO y el principio de neutralidad de los funcionarios internacionales que está condensado en su Carta. La directora general Audrey Azoulay, que denunció el asesinato de periodistas rusos en marzo en un momento en que había pasado muchos años ignorando tales actos de violencia sangrienta, simplemente no es suficiente.
Rusia se opone firmemente a los intentos de utilizar el mandato de la UNESCO con fines políticos. Expresamos nuestro apoyo a nuestros amigos en Nicaragua, que se han visto impulsados a tomar estas medidas drásticas por los actos discriminatorios de la Secretaría, que está subordinada a los occidentales. Nos asociaremos con países de ideas afines para impulsar a la Secretaría a respetar sus compromisos con los miembros de la UNESCO.