La compañera vicepresidenta Rosario Murillo resaltó este mediodía que los emprendimientos generaron más de 40 mil empleos en 2019 en Nicaragua y añadió que la economía creativa de las familias nicaragüenses es la que genera la riqueza en nuestro país.
Dijo que 1 mil 103 nuevos emprendimientos se han abierto en este mes. En lo que va del año son 8 mil, 14. 117 ventas de productos alimenticios, este mes; con 1 mil 419 en el año, pequeños y medianos negocios, pulperías, tiendas, ventas de ropa, misceláneas, reparación y venta de celulares. 4 mil 295 en lo que va del año, 640 en el mes.
78 talleres de carpintería, construcción, mecánica automotriz, ebanistería, refrigeración, soldadura 423 en lo que va del año; 277 negocios de servicios este mes, 1 mil 121 en lo que va del año: clínicas, barberías, salones de belleza, gasolineras, servicios de transporte, servicios financieros, un total en lo que va del año de 32 y turismo, 502 en lo que va del año, 60 en este mes.
5 mil 865 nuevos empleos se generaron entre el 15 de julio y el 15 de agosto para un total de 40 mil 40 nuevos empleos en lo que va del año 2019 por nuestro esfuerzo creativo, familiar, la voluntad, la determinación de trabajar honradamente, que la economía avance.
La economía de las mayorías, la economía creativa, esa economía que también ha descrito el compañero Orlando Núñez en un libro que escribió y que se está actualizando: ‘¿Quién produce la riqueza en Nicaragua?’”,dijo la compañera Rosario Murillo.
“Hemos hecho circular la versión en inglés que han traducido los compañeros que viven y comparten con nosotros todas las luchas y todas las victorias“, añadió.
Sabemos que la riqueza la crean los campesinos, los productores, los comerciantes, los trabajadores de todas las ramas, los emprendedores, todos estos compañeros y compañeras que son el soporte, el pilar de la economía nacional“, recalcó.
“En el mundo entero nos movemos hacia el fortalecimiento de los pequeños y medianos emprendimientos y negocios, que fortalecen la economía comunitaria, que fortalecen a las familias, que fortalecen el bienestar y que fortalecen a los países“, comentó.
“Porque además esta economía de la familia, estos emprendimientos de la familia y comunidades, en nuestro país, agradecidos a Dios, podemos decir que se desarrollan con seguridad y eso es un gran haber, eso es un punto a favor de Nicaragua“, reflexionó.
Esa es la fortaleza, por eso es que hay tanto emprendedor porque cada uno de nosotros sabemos que este es un país donde vivimos con buena fe, con gran esperanza y con seguridad, que creamos desde todos, que se fortalece desde instituciones y organismos respectivos; pero es el trabajo emprendedor de las familias nicaragüenses el que genera todo este movimiento y un movimiento económico que garantiza que sepamos avanzar porque sabemos avanzar, generamos bienestar, que podemos cubrir no solo nuestras necesidades básicas, sino ir mejorando nuestra vida“, refirió.
“Por eso hay un gobierno, un estado y políticas que favorecen ese desarrollo económico desde quienes crean la riqueza, porque la riqueza la crean todos estos movimientos de los emprendimientos y de los productores y de los comerciantes, de los trabajadores, que desde la familia y la comunidad, todos los días realizan enormes esfuerzos para avanzar y prosperar de la mano de Dios y en el nombre poderoso de Jesús”, concluyó.