Palabras de la Compañera | Portada
octubre 2, 2019

Noticias más recientes

Gobierno de Nicaragua atiende a familias con afectaciones por las últimas lluvias

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo informó este martes, que el Gobierno sandinista atiende a las familias con afectaciones por las lluvias de las últimas horas en varios municipios de Nicaragua e instó a tomar precauciones porque las precipitaciones continuarán.

Hemos tenido desde anoche reportes de afectaciones por lluvias que nos caen muy bien, que las necesitamos, pero que también nos provocan determinadas incidencias.

Estuvimos en Matagalpa, atendiendo la anegación de viviendas y a las familias con enseres de primera respuesta y ahora toda la limpieza que hay que hacer. Ahí se desbordaron dos cauces y estuvimos también en Nueva Segovia en los lugares donde tuvimos afectaciones y vamos a estar dando respuesta a las personas que por un golpe de lluvias, perdieron sus techos”, dijo en su mensaje de este miércoles.

Estamos también en la zona de San Juan del Río Coco, en Telpaneca, en el departamento de Madriz, donde hay afectaciones que estamos atendiendo desde las Alcaldías y desde el MTI. La carretera adoquinada y un puente que también ya se está atendiendo, añadió.

En total podemos contabilizar 300 vivienda anegadas, 11 de ellas con daños en los techos, iglesias, que también estamos atendiendo y postes de tendido eléctrico. Postes colapsados en 21 barrios o comunidades en Matagalpa, El Jícaro, San Juan del Río, Telpaneca, Telica, León, Villa El Carmen y El Crucero, detalló la compañera vicepresidenta de la República.

Estamos acompañando a las familias con plan techo, nos reporta la compañera Xochilt Cortez, codirectora del Sinapred. Colchonetas, frazadas, sábanas, kits de higiene y hamacas, y realizando las labores de limpieza. En Matagalpa fueron 190 las viviendas anegadas y una escuela, en El Jícaro 78 viviendas, dos escuelas y una iglesia, Nueva Segovia. En San Juan del Río, seis viviendas. Telpaneca posible socavación en los extremos de la rampa en el puentes de la Quebrada El Portal. Se verifica para proceder a la reparación, continuó.

Mientras tanto, en Telica también ocurrió la obstrucción del paso vehicular en la carretera que une ese municipio con la ciudad de León. Se realizan las labores de limpieza necesarias para habilitar el paso.

A su vez en el municipio de León, 30 viviendas resultaron con anegación temporal en la comunidad Tololar.

En Villa El Carmen 4 viviendas y en El Crucero el colapso de un poste de energía.

Todo está siendo atendido, dijo la compañera Rosario Murillo.

El día de ayer comenzaron los trabajos en el dique costero en Corinto. Ahí se registraron 100 viviendas anegadas.

Niño muere ahogado en una pila

También se reportan los niños que perecieron ahogados en la zona de Las Minas, el día de ayer, y hoy el niñito Joan José Mendoza de 2 años, que se ahogó en una pila en el barrio Milagro de Dios.

Vamos a estar pendientes de todas incidencias pero sobre todo de atender a las familias desde el primer momento, reiteró la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Lluvias en 61 municipios

Se registraron lluvias en 61 municipios y las bajas presiones continuarán produciendo precipitaciones. Nicaragua está bajo la influencia de la onda tropical número 39, que se desplaza sobre el litoral caribeño nicaragüense.

Está lloviendo y está lloviendo en casi todo el país y va a seguir lloviendo unas cuantas horas más y tal vez hasta mañana. Pedimos a todos cuidarnos, atender todas las medidas preventivas que hemos aprendido. Y luego estar pendientes también de la información que se brinda a través de los medios para garantizar la protección, sobre todo, de los niños, de los adultos mayores, de nuestros hermanos con discapacidad, cuando se dan estos eventos que pueden ser desastrosos y que estamos obligados a atender con previsión, dijo.

Y luego, atender con mitigación en los primeros momentos y después, recomendó.

Nuestro comandante Daniel pendiente de las lluvias, de su incidencia, pendiente de todos estos temas que tienen que ver con el funcionamiento cotidiano de la vida que entre todos hacemos buena en nuestra Nicaragua y el avance. Con la esperanza que fortalecemos cada día, que depositamos en Dios cada día, que crece en nuestro espíritu cada día, porque somos creyentes y devotos, prosiguió.

Y sabemos que con Dios, con Jesucristo todo podemos y que el Amor es más fuerte que cualquier forma de tóxico, de odio, de veneno que no debe existir entre los seres humanos, esa es la prédica de todos los días. Fortalezcámonos con fe, con esperanza y con amor cada día crecido y cada día haciendo crecer alas en nuestros corazones y nuestra humanidad, comentó.

Vamos adelante, siempre más allá y hacia nuevas victorias que Dios tiene preparadas para nuestra Nicaragua. General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional y Puro Honor para los nicaragüenses, ¡vamos adelante!”, expresó.

En el país se registraron 4 sismos en el territorio, ninguno de cuidado.

Primero de mayo será Feriado Nacional

Primero de mayo será Feriado Nacional

El próximo primero de mayo, Día de los Trabajadores, será feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y salario, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. La Ministra del Trabajo...

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

A pocos días de dar inicio a la temporada lluviosa, la comuna de Managua alcanza el 90 por ciento del Plan Invierno 2024 dentro de los avances anuales en materia de limpieza de cauces revestidos, no...

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...