El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., se encuentra en Washington D.C. participando en las “Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, las cuales fueron programadas este año para el periodo del 14 al 20 de octubre de 2019.
En el marco de este evento, el Presidente del BCN sostendrá reuniones con altos funcionarios del FMI, incluyendo al Señor Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental de este organismo. Uno de los temas relevantes a ser abordados es la próxima visita del FMI a Nicaragua, a finales de octubre, para la revisión conjunta del “Artículo IV”, con las Autoridades Económicas del Gobierno de Nicaragua.
Asimismo, el Presidente del BCN participará en la reunión con el directorio por Brasil, Cabo Verde, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Surinam, Timor Leste y Trinidad y Tobago, en la que estarán presentes los presidentes de bancos centrales y ministros de finanzas de estos países, que comparten la representación en el Directorio del FMI.
En otro orden, las autoridades de los bancos centrales miembros del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) aprovechan las reuniones anuales del BM y el FMI, para sostener encuentros en temas de interés. De esta manera, el Presidente del BCN participará en la “CVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA” y en la “LIV Reunión de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas ante el FMI y el BM”.
Adicionalmente, el Presidente del BCN participará en la firma del “Acuerdo de Cooperación en Materia de Banca Central” entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y el Banco de España, cuyo objetivo principal será profundizar los vínculos de amistad y cooperación.
Finalmente, el Presidente del BCN sostendrá encuentros con las agencias calificadoras de riesgo crediticio soberano que evalúan a Nicaragua, S&P Global Ratings, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, así como instituciones financieras relevantes.